Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Radrigán estrena en Punta Arenas obra situada en la Patagonia

Diario Uchile

  Jueves 20 de noviembre 2014 16:17 hrs. 
ensayos terremoto blanco personajes-11

Compartir en

Una familia de puesteros queda atrapada en medio de la pampa magallánica durante el velorio del patriarca, debido a las nevazones del “terremoto blanco” de 1995. Los personajes, exuberantes y a la vez humanos, deberán enfrentar el pasado para superar su aislamiento.

Con esta imagen comienza Malquerencia, la primera comedia negra situada en Magallanes dirigida y coescrita por el dramaturgo Juan Radrigán Rojas, que será estrenada este martes 25 en el Teatro Municipal de Punta Arenas José Bohr (21.00 hrs.).

La idea del montaje se originó en 2012, cuando Radrigán visitó Magallanes para realizar talleres de dramaturgia, en el marco del Festival Cielos del Infinito. Ahí surgió la propuesta de trabajar junto a las autoras puntarenenses Andrea Pereda y Amélie Videau y generar un montaje bajo su dirección.

Así, junto a la productora y actriz Nitzame Mayorga, comenzaron una investigación en terreno, donde se empaparon de la historia todavía viva en el recuerdo de puesteros y estancieros. Las entrevistas permitieron desarrollar un texto original, orientado por el estilo de Radrigán, dando como resultado una estética poliforme, capaz de transportar al espectador en el tormentoso viaje de sus protagonistas.

La obra tendrá seis funciones de lanzamiento. Luego del estreno, continúa el miércoles 26 y el jueves 27, también a las 21 horas, en el Teatro Municipal de Punta Arenas José Bohr.

A la semana siguiente, el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de diciembre, se montará la pieza para el público del Barrio Prat de Punta Arenas y alrededores, en la sala de Teatro A Contraluz, ubicada en dependencias reacondicionadas del ex Hospital Regional, en pasaje Víctor Fernández esquina Zenteno.

Las entradas –gratuitas- pueden ser retiradas en diversos puntos de la ciudad, en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Pedro Montt 809), en Casa Azul del Arte (Av. Colón 1027), en el Café Tapiz (Julio Roca 912) y en el Café Otway (Waldo Seguel 670).

Síguenos en