Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

SENCE denuncia a organismo de capacitación por intento de fraude al Fisco

La autoridad de denuncia que la empresa Sicap (Lidera) estaría invitando a hacer un mal uso de la franquicia tributaria, en actividades que no corresponden ni a la definición de capacitación que señala la Ley, ni a los lineamientos en materia de capacitación y fomento del empleo.

Diario Uchile

  Jueves 20 de noviembre 2014 19:31 hrs. 
SONY DSC

Compartir en

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) presentó ante el Ministerio Público una denuncia por fraude al fisco, en grado de tentativa, en contra del Organismo Técnico de Capacitación SICAP E.I.R.L., también denominado LIDERA E.I.R.L.

La denuncia se realizó gracias a una información recibida el 7 de noviembre pasado, en la que se señala que la entidad denunciada estaba enviando invitaciones a empresas, vía email, relacionadas con financiamiento de actividades mediante Franquicia Tributaria para la Capacitación, que no se ajustan a la normativa vigente, la Ley 19.518.

La invitación, que contenía el documento “Programa de Navidad”, indicaba que “los costos dependerán de la cantidad de personas que integran la actividad (se define según número de trabajadores y valores Sence)”.

A lo anterior se agregaba: “Si se desea desarrollar con modalidad de franquicia Sence, se proponen realizar cursos equivalentes a los valores que se definan en el programa de Navidad, considerando sólo el valor de relatoría y ajustar al valor de navidad para que ésta sea sin costo empresa, según número de trabajadores asistentes”.

Previo a la denuncia ante el Ministerio Público, según informa el SENCE, se inició un proceso de fiscalización especial, ya que la invitación directa realizada a empresas beneficiarias del sistema, para la realización y financiamiento de este tipo de actividades (celebración de Navidad) se aleja totalmente de aquellas autorizadas y aprobadas por este Servicio.

 

Síguenos en