Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Declaración de Santiago: El apoyo de universidades latinoamericanas a la educación gratuita en Chile

Una veintena de rectores de América Latina, firmaron un acuerdo que llama a los gobiernos de la región a financiar una educación estatal y gratuita. El documento denominado “Declaración de Santiago” resaltó el rol de las universidades estatales así como la cooperación entre las universidades latinoamericanas. En el encuentro, también se rechazó el asesinato de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa en México.

Juan Guerra

  Viernes 21 de noviembre 2014 20:51 hrs. 
Fachadas de la universidad de Chile

Compartir en

Tres días de análisis, debate y proyección de las universidades estatales, formaron parte del trabajo de más de veinte representantes de estas instituciones de educación superior de América Latina que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile.
El trabajo concluyó con la firma de la denominada “Declaración de Santiago” cuyos ejes centrales estuvieron marcados por la relevancia en el desarrollo social para las naciones, de las universidades estatales con rol público.

La Declaración de Santiago, se da en medio de la discusión de reforma educacional que vive nuestro país y el llamado que realizara el rector Ennio Vivaldi a las fuerzas políticas para definirse sobre la revitalización de las universidades estatales, que han vivido un desmedro histórico desde la dictadura y durante el proceso de transición a la democracia que se vive.

“Hay un compromiso con el concepto de que la educación de las universidades estatales debe ser gratuita…nos preocupa mucho que hayan universidades que hayan sido concebidas más bien como un negocio”.

La declaración de los rectores de universidades de América Latina es a juicio del presidente del Consejo de Rectores una señal para que se definan los lineamientos en Chile para un nuevo trato con sus universidades estatales, señaló Juan Manuel Zolezzi.

“Pero tiene un significado muy especial en un momento en el cual hemos pasado recién por una discusión presupuestaria donde se ha cuestionado mucho este supuesto trato discriminatorio y cuando se viene en marzo una discusión que va a ser muy conceptual, muy filosófica, respecto de lo que van a ser las nuevas leyes de la reforma en la educación superior”.

En el marco del Encuentro de Universidades Públicas Estatales de América Latina, los rectores expresaron su rechazo a los hechos acontecidos con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa de México.
Al respecto, el documento complementario a la reunión de trabajo, llamaron a que la muerte de los 43 estudiantes no quede impune así como el rechazo categórico del ingreso de fuerzas públicas a la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de México.

Sobre estos hechos, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espiosa, resaltó este acuerdo complementario de los rectores de América Latina.
“Nuestra enérgica condena a estos hechos y solicitamos se den los pasos necesarios para el total esclarecimiento, juicio y castigo para los culpables para llevar alivio a los familiares y amigos, a la comunidad universitaria y al hermano pueblo mexicano”.

Entre los puntos de la Declaración de Santiago, se reforzó el rol de las universidades estatales públicas, el compromiso que deben adquirir los gobiernos para avanzar a la gratuidad y convenios de cooperación entre las universidades regionales en distintos contenidos interdisciplinarios.

Síguenos en