Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La novela policial tiene su festival en Santiago

Del 26 al 29 de noviembre se llevará a cabo el "Festival Internacional Santiago Negro" en el Centro Cultural España. El evento está enfocado en el género con diversas actividades, cine, mesas de diálogos, talleres, teatro, lira popular, juegos, exposiciones, música y más.

Diario Uchile

  Viernes 21 de noviembre 2014 17:45 hrs. 
51f2efe4e1ac9_800x520

Compartir en

En la tercera edición de “Santiago Negro” contempla numerosas actividades y sorpresas. Si bien el evento se ha enfocado desde su primera edición en la literatura del género policial, en el transcurso de sus ediciones el festival ha sumado otras formas de reproducción.

Para ello, se han ampliado las expresiones artísticas sumando un ciclo de cine, en el que se ya se pueden ver películas europeas y norteamericanas. Instancias en las que el público puede participar de charlas de invitados internacionales, que explican cómo se llevan a cabo las películas y cómo se logra un guión cinematográfico.

El ciclo cuenta con diversas sedes que se suman al Centro Cultural España, sede del festival. Las películas se proyectarán los lunes, jueves y sábados en la sala de Cine UC y la biblioteca Gala Torres de Pudahuel.

En cuanto a las charlas, a lo largo de los tres días de festival se habilitará un espacio en el auditorio del centro cultural para discutir y debatir en torno a temas relacionados con el género negro. Las mesas estarán formadas por tres o cuatro ponentes y un moderador, que será también el encargado de presentar la mesa y a sus participantes. Entre los invitados internacionales se presenta Arne Dahl, escritor y guionista de Suecia; Miguel Cohan, director y guionista argentino.

Esto se suma a los talleres dedicados al guión, y la animación stop motion; noches de improvisación de teatro, un repaso por la lira popular, con narración oral acompañada de guitarra de una selección de décimas sobre casos criminales interpretada por Luis Dubó y Leonardo Yáñez, y una exhibición en cordeles de varias reproducciones de liras populares, pertenecientes a la colección alojada en la biblioteca.

En el espacio destinado para la música, se presentarán interpretaciones de los mejores boleros y tangos como “Alguien le dijo al Tango” de Jorge Luis Borges, “Para ser leído en forma interrogativa” de Julio Cortázar o “Besos” de Gabriela Mistral.

A estas actividades se suman juegos y exposiciones, además de la participación de la Policía De Investigaciones.

El Tercer Festival Internacional “Santiago Negro”  se realiza del 26 l 29 de noviembre en el Centro Cultural España. Toda la información se puede encontrar en el siguiente link

Síguenos en