Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Educacional es cuestionada por amplios sectores

Un nuevo capítulo de tensiones internas se vivirá en la Nueva Mayoría, cuando en el Comité Político que se realizará en La Moneda, se discuta sobre la votación en general de la reforma educacional y que estaba zanjado para este jueves 27. Estudiantes, la iglesia y las universidades buscan influir en el proyecto.

Juan Guerra

  Viernes 21 de noviembre 2014 20:46 hrs. 
Colegio Extremadura

Compartir en

La discusión que se ha generado con el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, desde las reuniones en el Ministerio de Educación, la comisión ad hoc en la Cámara de Diputados y las movilizaciones sociales a favor y en contra de los cambios que se proponen no se agotará esta semana.

En este contexto, la presidenta electa de la FECH no se hace muchas expectativas sobre el rol que tendrán los senadores oficialistas en la discusión de la reforma, señaló Valentina Saavedra.

“Y en el senado no tengo claridad que los sectores progresistas van a defender o no a los actores sociales. Creo que lo importante a rescatar es que acá a los actores sociales tenemos nuestros representantes y queremos que nos escuchen y no que nos interpreten”.

La presidenta electa de la Fech cree que en la Comisión del Senado se podría reponer el pago de arriendo a los sostenedores que no tengan sociedades relacionadas y que pertenezcan a Corporaciones o Fundaciones.

En este marco de presiones que se han levantado, la Conferencia Episcopal, hizo pública una carta donde se pide resguardar la calidad en la educación y “sin menoscabo patrimonial” señala el documento.

Al respecto, el Cardenal Ricardo Ezzati, aseguró que los colegios que administra la Iglesia Católica tiene casi el veinte por ciento de la matrícula y por ello espera que la discusión de la reforma en el Senado, recoja todas miradas para el despacho final del proyecto de ley.

“Lo que nosotros queremos es que la educación sea de calidad para todos los niños, que se abierta a la trascendencia de lo que significa la persona humana, y, naturalmente, los alumnos que participan en los colegios de iglesia o de otras instituciones, son ciudadanos del país. Sus papás pagan impuestos como todos los demás y creo que tienen derecho a una buena educación”.

El proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago, no sólo tiene críticas al interior de los partidos de la Nueva Mayoría, sino que además, la conducción de la reforma –por parte del ministro Nicolás Eyzaguirre- ha estado bajo fuego amigo.

Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, reiteró sus cuestionamientos a la falta de diálogo con las autoridades del Mineduc, respecto de los contenidos y enfoques que tendrá la reforma en materia de educación superior.

“Yo esperaría que este tiempo se gane en términos de una mejor y mayor conversación con el ejecutivo sobre el desarrollo de la reforma en educación superior. Nosotros no conocemos ningún aspecto relativo a lo que el gobierno pretende implementar o proponer en los próximos meses…no creo que no haya nada”.

Se inicia una semana clave para la reforma educacional, que en la Comisión del Senado, deberá zanjar si votan o no la idea de legislar el próximo jueves 27 de noviembre.

Síguenos en