Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comité Político será el primer paso de la Reforma Educacional en una semana clave

La Reforma Educacional representada en el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, deberá enfrentar todavía vallas políticas y legislativas, donde se irán definiendo los términos exactos del proyecto que pretende mejorar la calidad de la educación pública en Chile, pero que todavía despierta detractores dentro y fuera del oficialismo.

Juan Guerra

  Sábado 22 de noviembre 2014 17:01 hrs. 
comite politico

Compartir en

Un  nuevo capítulo de tensiones internas se vivirá en la Nueva Mayoría, cuando en el Comité Político que se realizará en La Moneda se discuta sobre la votación en general de la Reforma Educacional, tema que causó polémica al cambiarse la fecha de la votación que estaba programada para este jueves 27.

La discusión que se ha generado con el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, desde las reuniones en el ministerio de Educación, la comisión ad hoc en la Cámara de Diputados y las movilizaciones sociales a favor y en contra de los cambios que se proponen.

En este contexto, la presidenta electa de la FECH no se hace muchas expectativas sobre el rol que tendrán los senadores oficialistas en la discusión de la Reforma, señaló Valentina Saavedra.

“En el Senado no tengo claridad que los sectores progresistas van a defender o no a los actores sociales. Creo que lo importante a rescatar  es que acá a los actores sociales tenemos nuestros representantes y queremos que nos escuchen y no que nos interpreten”, indicó la dirigenta.

La presidenta electa de la Fech cree que en la comisión del Senado se podría reponer el pago de arriendo a los sostenedores que no tengan sociedades relacionadas y que pertenezcan a Corporaciones o Fundaciones.

En este marco de presiones que se han levantado, la Conferencia Episcopal, hizo pública una carta donde se pide resguardar la calidad en la educación y “sin menoscabo patrimonial” señala el documento.

Al respecto, el Cardenal Ricardo Ezzati, aseguró que los colegios que administra la Iglesia Católica tiene casi el veinte por ciento de la matrícula y por ello espera que la discusión de la Reforma en el Senado, recoja todas miradas para el despacho final del proyecto de ley.

“Lo que nosotros queremos es que la educación sea de calidad para todos los niños, que sea abierta a la trascendencia de lo que significa la persona humana, y, naturalmente, los alumnos que participan en los colegios de iglesia o de otras instituciones, son ciudadanos del país. Sus papás pagan impuestos como todos los demás y creo que tienen derecho a una buena educación”, indicó Ezzati.

El proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago, no sólo tiene críticas al interior de los partidos de la Nueva Mayoría, sino que además, la conducción de la Reforma –por parte del ministro Nicolás Eyzaguirre- ha estado bajo fuego amigo.

Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, reiteró sus cuestionamientos a la falta de diálogo con las autoridades del Mineduc, respecto de los contenidos y enfoques que tendrá la reforma en materia de Educación Superior.

“Yo esperaría que este tiempo se gane en términos de una mejor y mayor conversación con el ejecutivo sobre el desarrollo de la reforma en educación superior. Nosotros no conocemos ningún aspecto relativo a lo que el gobierno pretende implementar o proponer en los próximos meses…no creo que no haya nada”, señaló el rector de la USACH.

Se inicia una semana clave para la reforma educacional, que en la Comisión del Senado, deberá zanjar si votan o no la idea de legislar el próximo jueves 27 de noviembre.

Senador Rossi cierra polémica con la DC por plazos de la Reforma

El pasado sábado fue el turno del senador socialista Fulvio Rossi. El titular de la comisión de Educación de la Cámara Alta se reunió con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

El pasado jueves, el Gobierno cedió a las presiones de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana y aseguró que el plazo final para el despacho de la Reforma Educacional será el 31 de enero de 2015.

En este contexto,  Rossi aseguró que “quiere cerrar ese episodio” de polémicas con el titular de la falange (Ignacio Walker).

“Es cierto que tenemos diferencias, pero hay algo que es más importante y que debe ser factor de unión, que es sacar adelante esta Reforma Educacional”, indicó Rossi.

El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, agregó que “van a hacer todos los esfuerzos necesarios para cuidar el clima de respeto” porque  “los chilenos piden que todos rememos hacia el mismo lado”.

“Por eso el Gobierno nunca se ha apartado de su norma de conducta de utilizar un lenguaje respetuoso, y de llamar a la unidad para resolver los problemas de la educación chilena. En la Nueva Mayoría no sobra nadie”, señaló Elizalde.

El  titular de la comisión de Educación confirmó que finalmente se espera que el martes 9 de diciembre la iniciativa sea votada por la instancia, pasando desde el día 15 a ser votada por la Sala. También se contempla que el 21 de enero la Reforma llegue a la Cámara de Diputados.

Síguenos en