Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Organización denuncia falta de Ley de Garantía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia

En el marco de la celebración del 25ª aniversario de la Convención Internacional de Derechos del Niño/a, la organización ciudadana Movilizándonos realizará una acción simbólica en las afueras del palacio de gobierno. A través de una “Ronda por Nuestros Derechos” que sea plasmada en una Ley de Garantía y de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Diario Uchile

  Sábado 22 de noviembre 2014 11:46 hrs. 
derechos niños

Compartir en

En el marco de la celebración del 25ª aniversario de la Convención Internacional de Derechos del Niño/a y a 24 años de su ratificación por parte del Estado de Chile, representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil que conforman el Movimiento por una Cultura Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia Movilizándonos, serán recibidos por la ministra Ximena Rincón y el ministro Álvaro Elizalde en La Moneda.

Luego los integrantes de Movilizándonos realizarán una acción simbólica en las afueras del palacio de gobierno. A través de una “Ronda por Nuestros Derechos”, para llamar a las autoridades a desarrollar una participación real y vinculante de todos los actores en el logro de una Ley de Garantía de Derechos y de Protección Integral, acorde con las orientaciones éticas de la Convención de los Derechos del Niño.

Los representantes de la organización dijeron que en la ocasión denunciarán que Chile es el único país en Latinoamérica que aún no cuenta con una legislación que se ajuste al mandato de la Convención Internacional de Derechos del Niño/a; y emplazarán al Estado, a asumir su rol como principal garante de estos derechos para saldar esta deuda concretando la Ley de Garantía y de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Además, consideran que el país se encuentra lo suficientemente maduro para asumir reformas legales, cambios culturales y políticos que mejoren la situación de los niños y las niñas que habitan en Chile. Por lo cual esperan que los cambios que se requieren instalen el reconocimiento y la garantía de los niños y las niñas como sujetos de derecho, ciudadanos y no únicamente como objetos de protección.

En concreto piden que sean consideradas otras medidas legislativas como:

Una estructura de participación definida por los propios niños y niñas organizados, que contemple espacios a nivel poblacional, comunal, zonal y regional.

Derogación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por no contemplar las orientaciones éticas de la CDN.

Garantizar el nivel más alto de salud, con servicios pertinentes a la realidad de niños y niñas de los diversos territorios del país.

Garantizar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, con un modelo educativo integral, basado en la persona y en la vida cotidiana, con pertinencia cultural y respeto a la diversidad.

Derogación el decreto 524, pues consideramos que limita la validez e incidencia de los estudiantes secundarios en los asuntos que les afectan.

Garantizar el derecho a la seguridad y protección, derecho gravemente vulnerado en el caso de niños y niñas en territorio Mapuche.

Garantizar el derecho de que niños y niñas de pueblos originarios, migrantes, con capacidades especiales, entre otros, puedan ser integrados respetando su particularidad como sujetos.

Garantizar un salario digno a todos los padres y madres trabajadores del país, pues esto permite que las familias puedan ser garantes de los derechos de niños y niñas. Una vida precaria en términos económicos muchas veces facilita que niños y niñas sean vulnerados de diversas formas.

Garantizar la creación de una nueva institucionalidad para la niñez, que integre una perspectiva de derechos universales en su conformación y práctica.

Síguenos en