Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

RN elimina de su declaración de principios párrafo que alude al Golpe de Estado

La nueva declaración de principios aprobada por el consejo directivo incluyó 18 puntos, es decir, siete menos que la declaración original concebida en 1987 cuando se fundó RN en plena dictadura militar.

Diario Uchile

  Domingo 23 de noviembre 2014 0:15 hrs. 
monckeberg

Compartir en

En la primera jornada de sesión del consejo doctrinario de Renovación Nacional se aprobó por el 73 por ciento de votos a favor, una nueva declaración de principios, en donde como partido no contemplan la polémica mención al carácter “ineludible” del “pronunciamiento militar de 1973”,

La mayoría de los 200 asistentes del consejo general de la colectividad, apoyaron la propuesta de la directiva del partido opositor, aunque algunos consejeros se manifestaron contrarios a eliminar la alusión respecto del Golpe de Estado de 1973.

El cónclave del partido de la Alianza estuvo encabezado por su presidente, el diputado Cristián Monckeberg y participaron el senador Andrés Allamand, el ex ministro Teodoro Ribera y los jefes de bancada de ambas Cámaras, Alberto Espina y Nicolás Monckeberg, entre otros parlamentarios.

“No conozco partido que haya asumido el desafío de revisar su declaración de principios, como hoy lo hace RN”, dijo Cristián Monckeberg, quien calificó el tema como una prioridad de su gestión.

“Esta declaración de principios no es un libro de historia. RN tiene que fomentar y defender los principios de la democracia y la libertad”, dijo el vicepresidente de RN y ex ministro, Luis Mayol.

En la postura de minoría, uno de los detractores de la propuesta de la directiva fue Percy Marín, representante de Valparaíso, quien sostuvo que “la opinión pública nos reconoce por nuestra historia. No correspondería sacarlo, uno tiene que asumir la historia con sus costos y beneficios”.

Pese a la decisión partidaria de suprimir la adhesión al golpe militar, el texto incluyó conceptos de elogio a la “tradición y chilenidad” de las Fuerzas Armadas de Chile.

Otro de los aspectos controversiales de la cita doctrinaria fue el vinculado a la familia. Algunos sectores de RN se mostraron proclives a que se hiciera explícito que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, mientras que otros consejeros pedían que, en compensación, se manifestara el respaldo del partido a la unión civil de parejas del mismo sexo (AVP).

Además, se incluyó la visión del partido respecto a la multiculturalidad, destacando que como Renovación Nacional “reconocemos la contribución que los pueblos originarios e inmigrantes han realizado a la construcción de nuestra sociedad” y “creemos en la regionalización y los gobiernos locales, como fundamentos del principio de proximidad”.

Dentro de los 18 artículos de la nueva declaración de principios, el partido destacó su compromiso con los derechos humanos, la defensa de una economía social de mercado, del emprendimiento, de la libertad de enseñanza y el carácter multicultural de Chile, entre otros aspectos.

“Dejemos atrás ese absurdo complejo de entregarle a la izquierda la defensa de los DD.HH., porque ellos han dictado cátedra en el mundo de cómo violarlos sistemáticamente”, dijo el senador Alberto Espina.

Síguenos en