Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Calama anuncia movilizaciones por elección de intendentes en 2017

Contrario a las recomendaciones de la Comisión de expertos, desde el gobierno se plantea elegir intendentes en 2017. El alcalde de Calama anuncia movilizaciones si las promesas presidenciales de descentralización se retrasan.

Paula Correa

  Lunes 24 de noviembre 2014 18:05 hrs. 
velasquez ok

Compartir en

La elección directa de intendentes es una de las prioridades legislativas del gobierno. Así lo confirmaron este viernes, al definir que el proyecto será ingresado al Parlamento antes del 31 de diciembre de este año, cumpliendo el plazo recomendado por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.

En la ocasión, las autoridades de Palacio anunciaron que dichos comicios serían en 2017, haciéndolas coincidir con las elecciones parlamentarias, presidenciales y de consejeros regionales.

La noticia fue mal recibida por los integrantes de la instancia asesora. Para ellos, los intendentes deberían ser elegidos en 2016, al igual que alcaldes y concejales.

Miriam Chible, representante de la región de Aysén en la Comisión de Descentralización, sostuvo que no cumplir con la principal sugerencia de la Comisión, sería una mala señal para el trabajo del organismo y podría poner en duda otras de las propuestas planteadas.

“Nosotros pensamos que una de las cosas fundamentales a cumplirse es la elección de intendentes. Por lo tanto, ya al correr esto, que es la petición número uno que teníamos, da una señal de debilidad con respecto de todas las otras posiciones que se levantaron en la Comisión”.

La comisionada agregó que no respetar la fecha sugerida por la instancia, es una señal de “muñequeo que están haciendo los parlamentarios, los partidos políticos y otras instancias de poder”.

Los plazos también preocupan a dirigentes y autoridades locales del norte del país.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, mostró su sorpresa ante la posible postergación y llamó a la Presidenta a cumplir con su compromiso de acelerar el ingreso de las iniciativas relacionadas con el desarrollo regional, para no alertar a las organizaciones sociales y movimientos locales.

“Yo no quiero pensar que el poder político respaldó esta comisión sólo para atenuar y calmar los movimientos sociales regionalistas, porque si observamos que quieren salir con fechas distintas y criterios distintos, lo que van a provocar es que vengan los levantamientos. En Calama estamos muy atentos y el norte está dispuesto a continuar movilizado con mucha fuerza si no existen estos cumplimientos”, dijo.

Velásquez sostuvo que no duda que habrá movilizaciones si las promesas se van retrasando, en especial el proyecto de ley recursos frescos y extraordinarios en las comunas mineras.

La discusión por la fecha de elección de intendentes, es un debate antiguo al interior de la Nueva Mayoría. Al conocer la propuesta de la comisión de expertos, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y del Partido Radical, Ernesto Velasco, criticaron la decisión. Para ellos, los comicios no podían realizarse en 2016 porque impedían “mantener una coherencia en el proyecto político del país”.

Ante esto el presidente de la Comisión, Esteban Valenzuela, afirmó que existían “caudillismos de parlamentarios que se creen los dueños de los gobiernos regionales”, destinados a “trabar la elección”.

Declaraciones con las que coincidió el senador independiente Carlos Bianchi. Para él, “se está viendo una mezquindad de algunas estructuras políticas por no querer avanzar en una verdadera descentralización”.

El parlamentario, además, indicó que así como la elección de intendentes, es necesario el correcto traspaso de competencias porquepermite dar un salto desde administraciones regionales a verdaderos gobiernos regionales”. Si no están dadas esas dos condiciones, no se empoderará jamás a las regiones de algún grado de autonomía”, afirmó el parlamentario.

En tanto, desde la ciudadanía ya se organiza una Campaña de Descentralización para dar seguimiento a estas propuestas y avanzaren poner fin al centralismo.

 

Síguenos en