Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Arcis: ausencia de autoridades del Mineduc marca tensa jornada en comisión investigadora

Luego de una jornada plagada de ausencias y que culminó con recriminaciones mutuas entre los diputados de la UDI y el Partido Comunista, la Comisión Investigadora por la crisis en la Universidad Arcis citó para este martes al ministro de educación Nicolás Eyzaguirre y a la subsecretaria Valentina Quiroga.

Juan Guerra

  Lunes 24 de noviembre 2014 20:34 hrs. 
A_UNO_438333-900x535

Compartir en

Sin invitados transcurrió la segunda sesión de la Comisión Investigadora por la crisis que vive la Universidad Arcis.

Luego que a primera hora no se obtuviera el quorum necesario, debido a la ausencia de siete diputados de la Nueva Mayoría y el atraso de un diputado UDI, se convocó a una segunda sesión extraordinaria a partir de las 16:00 horas.

En un capítulo plagado de desencuentros, la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, llegó a las sesión de las once de la mañana, pero al no haber quorum se retiró. Citada para la tarde, asistió a las tres y no a las cuatro, hora en que sí llegaron varios diputados para iniciar la sesión.

Ahí comenzó un nuevo capítulo entre los diputados de la oposición y los oficialistas por la citación de la actual Ministra del Sernam, Claudia Pascual, discusión que se extendió por más de una hora, gallito político que no fue bien acogido por la diputada comunista Karol Cariola

“¿Qué tiene que ver la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer con la investigación que aquí se está llevando a cabo? A ella se le invitó si, en su situación particular, podía aportar. Respondió por oficio, y, aún así, insisten en citarla. A nosotros nos parece que eso ya es un despropósito y responde al ánimo persecutorio que ellos ya han manifestado”, dijo acusando a la UDI.

La importancia de la comparecencia de la Ministra Claudia Pascual, es, a juicio del diputado José Antonio Kast (UDI), debido al rol que cumplió en una de las organizaciones que controlaba la Universidad hasta diciembre de 2013.

Además, el parlamentario espera que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sí asista mañana a la comisión para aclarar las filtraciones del informe final sobre Arcis. Documento que determinó el cierre de la carrera de música, sin poder comprobar lucro.

“A quién más hemos citado: a la Ministra del Sernam, porque ella fue secretaria ICAL ONG propietaria de la Inmobiliaria Libertad y nosotros lo que queremos saber por qué, en un período de tiempo, se vendieron inmuebles, porqué se gastaron los recursos, por qué se entregaron utilidades”, dijo Kast.

En la Comisión Investigadora también se acordó llamar a Patricio Palma, actual directivo de ENAMI, dado sus vínculos con la Inmobiliaria Libertad, propietaria de los edificios donde funciona la Universidad. Se suma a esta cita, la del Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, por su vinculación con Instituto de Ciencias Alejandro Lipzchutz ediciones, ICAL Limitada y la Inmobiliaria Libertad.

La Comisión Investigadora tiene plazo hasta el 30 de diciembre para entregar un informe final sobre lo ocurrido en Arcis, luego que se rechazara extender su plazo hasta enero de 2015.

Por ello, el presidente de la Comisión, Diego Paulsen (RN), defendió su gestión y aseguró que esperan la presencia del ministro Eyzaguirre, así como de la Ministra Claudia Pascual, pese a que los plazos se acotan.

“Nosotros vamos a citar la cantidad de comisiones extraordinarias que sean necesarias para dar respuesta a todas las inquietudes que tengan los estudiantes y el cuerpo docente de la Universidad”.

Las sesiones extraordinarias son, a juicio de Paulsen, la opción de escuchar a los actores vinculados a la Universidad, tanto en su administración pasada, así como la arista investigativa que realizó el Ministerio de Educación y que fue derivada al Servicio de Impuestos Internos, y también la realizada en Fiscalía.

Síguenos en