Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México descarta solución diplomática por chileno detenido en Veracruz

El Canciller mexicano descartó una solución diplomática para el chileno detenido en la cárcel de Veracruz. La autoridad indicó que el proceso se resolverá en tribunales.

Diario Uchile

  Lunes 24 de noviembre 2014 13:18 hrs. 
lawrence

Compartir en

El Canciller mexicano, José Antonio Meade, confirmó que la situación de Lawrence Maxwell (chileno detenido en el país azteca desde el 20 de noviembre), no se resolverá por vía diplomática, sino a través de tribunales.

El ministro de Relaciones Exteriores, de visita en nuestro país, aseguró que el “el asunto ya está frente a un juez desde el principio y, por lo tanto, es en esa instancia jurisdiccional donde deberá solucionarse con la mejor de las voluntades, con el mayor diálogo y el absoluto apoyo, apego, transparencia y disposición de que reciba todo el apoyo de la justicia mexicana, pero también el de su Gobierno, en todas las etapas del proceso”.

Paralelo a las declaraciones del político, un grupo de chilenos aprovechó la instancia para manifestarse en contra de las situaciones vividas en México. Pablo Collada, director de la Fundación Ciudadano Inteligente, insistió en que es importante llamar la atención sobre la desaparición de los estudiantes normalistas en el estado de Guerrero.

“No podemos cerrar los ojos frente a esta situación, mientras los países celebran estas alianzas económicas, comerciales, nadie habla del tema de los Derechos Humanos. No podemos celebrar grandes alianzas si no somos criticos de lo que está sucediendo en otros países. Lawrence Maxwell estaba manifestándose pacíficamente y ahora está en una prisión federal. Y ¿qué está haciendo el gobierno chileno para eso?”, dijo cuestionando el rol de las autoridades nacionales en esta materia.

En tanto,  según se informó en la prensa, el padre de Lawrence Maxwell, Alberto Maxwell pudo hablar con los cancilleres de México y Chile presentes en la cita que reúne a países del Mercosur y la Alianza del Pacífico. Ambos ministros le habrían confirmado que “pronto habrá novedades positivas”.

Recordemos que Maxwell (estudiante de posgrado en la UNAM) está detenido en una cárcel de seguridad de Veracruz, acusado de intento de homicidio y motín por manifestarse en contra de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Síguenos en