Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Polarización marca la interpelación al ministro Eyzaguirre

En más de tres horas, la parlamentaria de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María José Hoffman interpeló al Ministro de Educación. La cita estuvo marcada por dos suspensiones de la sesión debido a los gritos del público, además de las preguntas relacionadas con la libertad de los padres a elegir, el cierre de colegios, los recursos de la reforma y la formación docente.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 26 de noviembre 2014 22:23 hrs. 
Nicolás Eyzaguirre
Ministro de Educación

Compartir en

A partir de las cinco de la tarde empezó la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el tercer ministro del Gobierno de Michelle Bachelet sometido a esta situación.

“Se siente capacitado para elegir la educación de sus hijos”, fue la primera pregunta que realizó la diputada UDI, María José Hoffman. El Ministro, se despreocupó de la respuesta y empezó con una introducción sobre la Reforma Educacional. En la segunda inquietud, la parlamentaria le refrotó nuevamente la pregunta, afirmándole que “él no escuchaba”. Mientras hablaba se oía desde los asistentes, un canto que aseveraba que el ministro es un invento de Michelle Bachelet. Mientras el presidente de la UDI, Ernesto Silva, intentaba callar los gritos, Aldo Cornejo, Presidente de la Cámara de Diputados, a pesar de una advertencia al inicio, suspendió la sesión por tres minutos. Luego de media hora de interpelación, se suspendió nuevamente la sesión y el Presidente de la Cámara exigió que los espectadores abandonaran el lugar, luego que se perdiera todo el uso de la razón.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, durante la interpelación resaltó la importancia de la Reforma, comparando las oportunidades de un niño nacido en Chile, en relación a la que tienen los estudiantes de países de la OCDE.

“No sería sincero. Sería populista el pensar que con un proyecto vamos a poder cambiar una realidad educacional que las cifras nos gritan, porque cuando nos miramos y vemos la dispersión que hay, cuando un niño en Chile tiene un quinto de probabilidades de lo que tiene un niño de la OCDE de salir de su condición vulnerable y llegar a tener un buen rendimiento. Le es cinco veces más difícil”, aseveró Nicolás Eyzaguirre.

Nicolás Eyzaguirre

Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Una de las preguntas destacadas del informe, que fue revisado y corregido por la Fundación Jaime Guzmán, fue si el Ministro reconocía la deuda histórica de los profesores, preguntándole cuál es el monto que se debe y a cuántos profesores afectaba. Para ello Nicolás Eyzaguirre confesó: “debo decirle que hay que hacer un verdadero trabajo de buzo para escudriñar los registros de la época. Hay una enorme variedad de situaciones que hay que analizar en vista de la falta de transparencia que había en ese momento”.

María José Hoffmann (UDI)

María José Hoffmann (UDI)

En el caso de las respuestas uno de los datos que destacó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue que cada año se cierran en promedio más de 150 colegios. Además que en últimos 15 años se han cerrado más de 3 mil escuelas y no por las reformas sino por el “salvaje” sistema de mercado. Igualmente, en otra de sus respuestas, el ex ministro de Hacienda, reflejó la desigualdad que existe actualmente entre la educación pública y la particular subvencionada.

“Para aquellos que todavía dudan de lo desnivelada que hoy está la cancha. Uno de cada dos niños que asiste a la educación pública pertenece al 20 por ciento más pobre de la población. Uno de cada cuatro, que va a la educación particular subvencionada, pertenece al 20 por ciento más pobre de la población. Uno de cada seis, que va a la educación pública, es parte del 40 por ciento más acomodado. Uno de cada dos, que va a la educación particular subvencionada, pertenece al 40 por ciento más acomodado”, manifestó el Ministro. Añadiendo que en el futuro se espera que “el 93 por ciento de los colegios sean gratuitos al 2017, y al cabo de algunos años ya el 97 por ciento será gratuito”.

Uno de los momentos críticos de la interpelación fue cuando apareció la voz de Patricio Melero, quien acusó de irresponsabilidad al momentáneo Presidente de la Cámara, Lautaro Carmona, por sus declaraciones en Twitter.

“Usted está presidiendo la sala y dirigiendo esta interpelación, por lo que debe dar garantía plena del debate. Usted en las redes sociales acaba de publicar: “en la interpelación al ministro Eyzaguirre por diputada de la UDI con abierto propósito mediático de descalificar al Gobierno”. Usted señor Presidente no está dando garantías con esos comentarios. Le ruego que se apegue al reglamento y que deje de emitir ese tipo de opiniones”, atribuyó el ex presidente de la UDI.

giorgio-jackson_123242

Diputado Giorgio Jackson

Utilizando la misma herramienta el diputado, Giorgio Jackson, en uno de sus comentarios declaró: “tremendo favor le hizo la UDI y María José Hoffman, a reforma y a ministro con esta interpelación. Quedan en evidencia falacias y críticas vacías”.

Finalmente en el hemiciclo y luego de la interpelación al ministro de Educación diferentes parlamentarios respaldaron las respuestas de Nicolás Eyzaguirre, aunque los diputados de oposición dejaron nuevamente en evidencia las críticas a los posibles cambios. Todos se sintieron satisfechos frente a las cámaras, manteniendo el clima de polarización propio de esta discusión.

Síguenos en