Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadores expectantes ante las últimas partidas de la Ley de Presupuesto

Continúa la revisión del proyecto de ley que fija las distintas partidas del presupuesto nacional para el 2015. Ayer se revisaron 20 de las 26 partidas y hoy se espera que se analicen las seis restantes, entre ellas temas polémicos como Educación, Transportes y Ministerio de Desarrollo Social.

Paula Correa

  Miércoles 26 de noviembre 2014 14:40 hrs. 
Ministro-de-Hacienda-Alberto-Arenas-en-FEN

Compartir en

El Senado continúa con la discusión del Presupuesto 2015. Según el cronograma legislativo, esta tarde deberán avanzar hasta su total despacho.

Ayer ya se aprobaron 20 de las 26 partidas de la iniciativa, entre ellas destacan Interior, Economía, Energía, Trabajo y Salud.

Sin embargo, la atención se centra en la discusión de Educación. Donde se contrapondrán las visiones políticas de uno y otro sector. Tal es la expectación y preocupación por este debate que, durante la mañana, en la revisión del apartado de Deportes se avanzó en la importancia educativa de estos dineros.

Así lo expuso Carlos Montes, quien advirtió sobre esta relación: “Para la educación pública es vital que el deporte sea un factor determinante en el desarrollo humano, por todo eso, me llama mucho la atención que esto no esté en el proyecto”, explicó el Senador de la República.

Otro de los temas discutidos en esta partida fue el dinero que se entregará para la organización de la Copa América. La crítica recayó en la priorización del fútbol en contraposición a la falta de centros deportivos en las comunas más pobres del país.

El Ministerio de Desarrollo Social fue otro punto de debate, en especial el capítulo relacionado con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Las diferencias pasaban, justamente, por los criterios en la priorización de la entrega de tierras a las comunidades mapuche, sobre todo a aquellas que se ubican en la zona de conflicto entre el Estado y los dirigentes. En esa línea la senadora UDI, Ena Von Baer, expuso lo que ha sido una de las principales preocupaciones de la oposición.

La gremialista dijo que “le hace falta una parte de la indicación que pedimos acoger: necesitamos que se diga expresamente que no se va a favorecer a comunidades que han incurrido en hechos de violencia o toma de predios, porque de esa manera solo apagamos un incendio con bencina”, afirmó la Congresista.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que éste será uno de los criterios a considerar, con lo que se retiraron las indicaciones y el diálogo avanzó a la preocupación sobre el funcionamiento de la Ficha de Protección Social y las dificultades que presenta para la entrega de beneficios a quienes más lo necesitan. Ante esto, el ministro Arenas realizó un anuncio y comprometió plazos.

“Claramente lo que hemos colocado en la glosa número 10, que dice relación con los recursos al apoyo de selección  de beneficios sociales, es que antes del 31 de marzo de 2015, el ministerio de Desarrollo Social deberá entregar a la comisión mixta de Presupuesto, un informe que contenga las modificaciones hechas a la ficha de protección social”, aseveró Alberto Arenas.

Transporte es otro foco de atención. En el primer debate se analizaron los recursos al transporte público, los citados fondos espejo para las regiones, pero sobre todo, se han reinstalado los cuestionamientos ante las fallas del Metro y los ya conocidos problemas del Transantiago.

Uno de los cuestionamientos, en todas las partidas, ha sido la ausencia de los ministros sectoriales encargados de cada una de las carteras y no sólo el titular de Hacienda. Con esta crítica, sigue el debate que se extenderá hasta que el proyecto esté completamente aprobado.

Síguenos en