Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Área: diseño, arte y arquitectura en el Teatro Municipal de Santiago

Área es la exposición que vuelve este año bajo el concepto Bordes. La muestra reúne 23 exponentes de la escena nacional del diseño, arquitectura y arte contemporáneo. La exhibición de obras, además cuenta con un ciclo de conversaciones, conciertos de música clásica y de vanguardia.

Diario Uchile

  Jueves 27 de noviembre 2014 17:38 hrs. 
01_905

Compartir en

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de noviembre el Teatro Municipal de Santiago recibe una de las exposiciones de diseño, arquitectura y arte más destacadas de la escena llamada Área. Luego de la versión del año pasado en Factoría Italia, en que se enfocaba a los procesos, la muestra vuelve este año bajo un nuevo concepto, Bordes.

La muestra consiste en objetos, maquetas, fotografías, pinturas, instalaciones y videos, entre otras piezas, creadas por artistas que nutren al circuito internacional de museos, galerías, ferias y encuentros de diseño, arte y arquitectura; que con su trabajo dan a Chile un lugar privilegiado en la escena. Es el caso de Pedro Alonso & Hugo Palmarola, Anton Álvarez, Eduardo Castillo, Patrick Hamilton, Max Núñez, Cristóbal Palma, Pezo von Ellrichshausen, Sebastián Irarrázaval, gt2P, bravo!, The Andes House, entre otros, quienes presentan incluso trabajos inéditos.

Monolith Controversies. Pedro Alonso & Hugo Palmarola

Monolith Controversies. Pedro Alonso & Hugo Palmarola

Para el curador de la exposición, Patricio Pozo, “nuestro cotidiano está mediado por bordes y límites en constante redefinición. Pareciera que mientras más nos esforzamos en fijar y delimitar un territorio, mayor resistencia éste ofrece en aceptar estos marcos. Las fronteras –culturales, geopolíticas, económicas– entre los países son quizás el ejemplo más evidente. Esto no escapa a las prácticas y estrategias del diseño, las artes visuales y la arquitectura contemporánea. Las obras presentes en ÁREA son muy distintas entre sí y cada una se enmarca en la cultura propia de su disciplina, sin embargo, en ellas encontramos cruces y relaciones que se aventuran a territorios que incomodan la definición más “pura” del campo disciplinar, obligando a replantear el significado, función e incluso forma de lo que entendemos como objeto, pintura, maqueta, información, casa, techo. Nos impone volver a negociar esta definición”, comentó.

Asimismo, el curador agrega que “en este ámbito se inserta también la presencia de Área en el Teatro Municipal de Santiago: la muestra introduce a este espacio asociado a la representación clásica, una representación contemporánea de elementos que nos son comunes; diseño, arquitectura y arte. Nos interesa el diálogo que se produce por el solo hecho de habitar temporalmente este escenario”.

Anton Álvarez. Área 2014.

Anton Álvarez. Área 2014.

 

La muestra gratuita será complementada con una programación que incluirá un ciclo de conversaciones con los expositores, una performance en vivo a cargo del músico Cristóbal Rawlins junto al diseñador Sergio Recabarren y del grupo Föllakzoid junto a bailarines del Ballet de Santiago (a $10.000 la entrada) y un concierto protagonizado por el Ensamble Filarmónico del Teatro Municipal.

Las actividades de extensión de la exposición se desarrollarán principalmente en el Paseo Tenderini, aledaño a la Sala La Capilla, que contará con restaurantes móviles durante el fin de semana, invitando al público a instalarse en el Teatro Municipal y vivir una completa experiencia en torno al diseño y sus disciplinas afines bajo la interesante propuesta conceptual y estética de Área.

Síguenos en