Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Derrota de la UDI en el TC despeja el camino al Administrador Provisional

La UDI va a respetar el fallo del Tribunal Constitucional. Así lo afirmó el diputado Romilio Gutiérrez luego que el Tribunal rechazara las 11 impugnaciones al proyecto de Administrador Provisional que presentara el gremialismo. En el Ministerio de Educación valoran la decisión porque el proyecto  permitirá que los estudiantes terminen sus estudios en Universidades en crisis.

Juan Guerra

  Jueves 27 de noviembre 2014 17:44 hrs. 
Presidenta-Bachelet-y-proyecto-de-Ley-Administrador-Provisional-para-la-Educación-Superior

Compartir en

El 24 de Octubre, una treintena de diputados de la Unión Demócrata Independiente acudieron al Tribunal Constitucional, para impugnar 11 artículos del proyecto de ley que crea el Administrador Provisional o de Cierre.

El tribunal rechazó los reclamos de inconstitucionalidad y fueron 5, de los once artículos impugnados, los que debieron ser dirimidos por el presidente de la instancia, Carlos Carmona, ante el empate de los diez integrantes.

Los artículos calificados como inconstitucionales cuestionaban el accionar administrativo que tendrá el Ministerio de Educación al solicitar documentación, sin autorización judicial, así como la petición de la autoridad para que el Administrador dé informes sobre la reestructuración.

Se señaló en la impugnación, que la nueva autoridad no podría enajenar bienes de la Institución de Educación Superior, ni suspender de sus funciones a las autoridades y/o controladores, cinco artículos que fueron rechazados por el Tribunal Constitucional.

Para el diputado UDI Romilio Gutiérrez la decisión se acatará sin perjuicio de valorar que hubo decisiones zanjadas por el presidente del TC.

“A lo menos, se realizó un debate profundo y que nuestra reserva de constitucionalidad tenían una base cierta. Eso, es, para nosotros un reconocimiento, pero respetamos el fallo y yo espero que el Ministerio de Educación utilice esta herramienta para que situaciones como las que se han presentado en los últimos años no se vuelvan a dar”.

Desde el Ministerio de Educación se valoró la decisión del Tribunal Constitucional y se está a la espera que se elabore un reglamento, el que deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República.

Sin perjuicio de este trámite, el Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, valoró que los estudiantes tengan la posibilidad, -en situaciones complejas de sus Instituciones- de terminar su proceso educativo bajo la figura de un administrador provisional.

“Con esto ya se despeja esas dudas y el Tribunal Constitucional termina el trámite, y finalmente, logramos resolver esta discusión. Queremos tomarlo como una gran noticia porque eso nos permite que los estudiantes van a ser lo beneficiados, toda vez, que van a tener mayor seguridad, en el caso que las universidades puedan tener alguna dificultad”.

Sobre las implicancias que tendrá la figura del Administrador Provisional o de Cierre, la presidenta de la FECH Valentina Saavedra, cuestionó que entre las facultades esté el reflotar un proyecto educativo y devolverlo a las manos de quienes lo habían llevado a la crisis

“Por lo tanto, un proyecto de Administrador Provisional que nos plantea que se va a administra una Institución para sacarla de hoyo, pero para después devolvérsela a quienes la sumergieron, nos parece contradictorio”.

Respecto de las atribuciones y el camino que deberá recorrer el Administrador Provisional, el Jefe de la División de Educación del Mineduc, Francisco Martínez, afirmó que tras revisar las denuncia y su veracidad, se abre un proceso de investigación que luego deriva en tres etapas de intervención.

“el Ministerio tiene la facultad de proponer tres salidas: una es; un plan de recuperación de la propia institución, la segunda es;  una intervención vía administrador provisional; y, en caso que la gravedad sea tal que no se vea posible resolver el  problema, proceder a un proceso de cierre”.

Zanjado los cuestionamientos de inconstitucionalidad,  la Ley de Administrador Provisional o de Cierre, está sujeto a la promulgación y la aprobación de un reglamento, previa luz verde de la Contraloría.

A partir de allí, las Instituciones de Educación Superior en situación de crisis, podrán contar con un administrador que evite, si es posible, el cierre tal como ocurrió con la Universidad del Mar.

Revisar el fallo completo aquí

Síguenos en