Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gloria Laso estrena documental que retrata los últimos días de Sergio Buschmann

Diario Uchile

  Viernes 28 de noviembre 2014 12:25 hrs. 
18

Compartir en

La reconocida actriz Gloria Laso debuta como directora de cine con el documental Buschmann, comunista con el favor de Dios, sobre la vida del recientemente fallecido actor y miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Buschmann.

El largometraje fue estrenado este jueves y será exhibido en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, desde este viernes y hasta el 30 de diciembre.

El documental muestra la visión de mundo de Buschmann, protagonista de la historia reciente del país, convertido en figura fuerte del escenario político de la dictadura al participar como miembro del FPMR en el desembarco de armas de Carrizal Bajo, en 1986. Antes fue militante del Partido Comunista, detenido en el Estadio Chile, exiliado en 1975 y retornado en 1983, tras pasar por Suecia, Cuba y Nicaragua.

Gloria Laso, que también fue víctima del terrorismo de Estado en esos años, conoció a Buschmann en la época de la Unidad Popular y se reencontraron para este documental, centrado en conversaciones que mantuvieron durante el tiempo en que él vivió en Valparaíso. El registro lo muestra en su edad avanzada, con las secuelas de una vida intensa, repasando momentos por medio de relatos de un auténtico sobreviviente.

Sin contar prácticamente con ningún recurso económico, la actriz realizó un esfuerzo colectivo junto a la Productora Aconcagua apelando al peso del relato del personaje: “Me limito a exponer su persona, escuchar su palabra, mostrar sus ojos y sus manos”, explica.

Buschmann, comunista con el favor de Dios cuenta con música compuesta por el japonés Ryuichi Sakamoto, ganador del Óscar y el Grammy por la banda sonora de El último emperador en 1987 y creador de la música de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, entre otros hitos. El músico pidió una muestra del documental y al verlo decidió regalar los derechos de la obra. Además, se incluyen canciones de Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns y La Mano Ajena.

Teaser Documental “Buschmann Comunista con el favor de Dios” from aconcaguacinetv on Vimeo.

La cinta se exhibe a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y las entradas tienen valores de $3.000 (general) y $2.000 (estudiantes, convenios y tercera edad).

Síguenos en