Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Intentos de delito y victimización son incluídos en nueva Encuesta de Seguridad Ciudadana

El instrumento debutará en el 2015 y tendrá un costo de 500 millones de pesos donde se trabajara de forma comunal los delitos y las tentativas.

Andrés Ojeda

  Viernes 28 de noviembre 2014 11:21 hrs. 
Niño_noche

Compartir en

Especialistas de diferentes áreas de la estadística dieron el visto bueno a la nueva versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana que integrará tanto las variables de victimización como de temor para tener un análisis acabado de la inseguridad que padece el país.

La Encuesta contendrá el análisis de las tentativas de delito, los delitos consumados, la victimización y la sensación de temor de la ciudadanía.

Se aplicará a un universo de 26 mil personas de todo el país de manera comunal y estará bajo la tutela del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como forma de recuperar la confianza de la población sobre los instrumentos estadísticos públicos.

Con esto se pretende dejar de lado el cuestionamiento que recibió el instrumento en 2010 cuando Sebastián Piñera decidió eliminar 91 preguntas del estudio, causando molestia y desconfianza en el país.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicó los nuevos ítems que contendrá este estudio que comenzará a regir desde el año 2015.

“Se incorporará a la medición los delitos frustrados y las tentativas que no estaban porque la encuesta anterior solo se enfocaba en los delitos consumados”, explicó Antonio Frey.

La autoridad calificó la información que se obtendrá con esta nueva encuesta como “preciosa” debido que se podrá contar con los datos de las personas que padecieron un intento de robo y de esa forma se podrá tener una medición más acuciosa del “temor” que tienen las personas, explicó Frey.

Asimismo el instrumento incorpora la medición de eventos que no son considerados como delitos, tales como rayados de muros, escuchar una balacera, presenciar una pelea de personas que están en estado de ebriedad, problemas con los vecinos, etc., como forma para cuantificar la sensación de temor de las personas.

Decisión que explicó la Coordinadora del área de Prevención del delito y la violencia de la Universidad de Chile, Alejandra Mohor, que calificó el proceso que dio forma al estudio como participativo e inclusivo.

“El haber sido ‘casi víctima’ te genera un sentimiento de inseguridad que debiera ser similar al de haber sido víctima. Si alguien te roba el vidrio del auto para robarte y tú logras acelerar el auto y escapar o llegue la policía y logras escapar, el miedo que te genera es importante”, indicó la académica.

Además, agregó que “este debe ser un elemento que tiene que ser estudiado sobre todo a la luz de que: la percepción de la inseguridad en nuestro país es un tema relevante y que ha sido poco estudiado”, concluyó la experta.

A diferencia del proceso de construcción anterior que tuvo lugar hace 4 años en la presidencia de Sebastián Piñera, Alejandra Mohor, indicó que ahora se escuchó a todos los actores.

“En el año 2007 se constituyó una mesa intersectorial que trabajo 3 o 4 meses de forma muy interesante y este año se constituyó la segunda mesa que reunió a actores especializados y también a empresas especializadas en el análisis más fino, incluida el INE”.

“Siempre es un aporte que los instrumentos sean mejorados a la luz de los conocimientos compartidos. Es decir, que se sientan a la mesa distintos sectores con diversas opiniones, en ese sentido te digo que fue un súper avance”, detalló.

Posición que compartió el presidente de Adimark, Roberto Méndez, que valoró la inclusión de diversos actores en la conformación del instrumento. Metodología que se está aplicando en la creación del censo abreviado.

“Yo estoy trabajando en la comisión del Censo, ahora la que está preparando el Censo 2017. Fui llamado por la dirección del INE a cooperar en eso y creo que estamos todos en eso, porque yo creo que es una tarea que por diversos motivos, la encuesta Casen y el mismo Censo, todo lo que pasó en el 2012 con el censo 2012, yo creo que ha producido un daño a credibilidad de las encuestas públicas, de las estadísticas públicas y que es malo para el país y que tenemos que recuperarlo”, indicó el titular de Adimark.

De esta manera se pretende dejar de lado el trago amargo que se vivió en 2010 cuando diputado Felipe Harboe (PPD) junto al senador Jaime Quintana (PPD) denunciaron una eventual manipulación en la aplicación de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que exhibía una baja en los índices de victimización.

Y donde Harboe apuntó en aquella ocasión a que se eliminaron 91 preguntas del cuestionario y precisó que en la pregunta sobre victimización – donde se consulta si el encuestado o alguien de su familia ha sido víctima de delito – se le aplican filtros que a su juicio alteraban los resultados que fueron festejados por Piñera como un logro de su gobierno.

Síguenos en