Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Servicio Médico Legal confirma restos de cobre en cuerpos de ex trabajadores de Enami Ventanas

Nuevos resultados arrojaron las pericias a tres ex trabajadores de Enami Ventanas, exhumados en 2010. El Servicio Médico Legal confirmó presencia de cobre en los restos óseos, sin embargo, el abogado querellante y familiares de las víctimas, cuestionan los hallazgos.

Tania González

  Viernes 28 de noviembre 2014 17:33 hrs. 
Chilean workers of the copper refinery of Codelco Ventanas take part in a protest against the government in Ventanas city

Compartir en

En el marco de las pericias que realiza la Fiscalía de la Quinta Región, el Servicio Médico Legal entregó un nuevo informe en que confirma que tres de los cinco cuerpos de ex trabajadores de la División Ventanas  (Ex Enami) de Codelco, exhumados en 2010, presentan rastros de cobre.

Recordemos que el año pasado se hallaron niveles superiores a la norma de plomo, arsénico y otros metales pesados en cuatro cuerpos exhumados en 2012, pertenecientes a los 29 funcionarios que fallecieron en su labor, sin conocerse hasta hoy las causas.

El abogado querellante, Raúl Meza, criticó que tanto a él como a los familiares que representa, no se les ha puesto en conocimiento oficial y formal por parte de la Fiscalía de Quintero, específicamente por el fiscal Mauricio Dunner, de los resultados de las nuevas pericias médicas.

“Desde ya manifestar nuestra extrañeza que respecto de los mismos funcionarios aparezcan resultados nuevos indicando sólo la presencia de cobre en sus restos óseos y no así, el resto de los metales que fueron acreditados en los otros cuerpos. Sin perjuicio de ello, haremos una petición formal a la Fiscalía del Ministerio Público para que estas muestras de restos óseos  no solamente sean objeto de pericia del Servicio Médico Legal de Santiago, sino que además sean comparadas con otras muestras periciales de algunas instituciones extranjeras, para efectos de acreditar la efectividad de los resultados”, señaló el abogado.

Meza añadió que ya se hizo una presentación al Juzgado de Garantía de Quintero solicitando una audiencia judicial de cautela de garantía en favor de los derechos de las víctimas, considerando que han transcurrido más de dos años y nueve meses de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó la exhumación de los 28 cuerpos y a la fecha sólo se han exhumado 14.

Luis Pino, presidente de la Asociación de ex funcionarios de Enami, insistió en que las autoridades quieren ocultar información  respecto de la tragedia y la contaminación que se vive en la zona, por lo que llegarán a la Corte Suprema si es necesario.

“El fiscal Dunner le entregó a las viudas un papel en blanco sin el timbre del Instituto Médico Legal ni de la Fiscalía acreditando que los cuerpos estaban contaminados, esos papeles los tengo yo. Cuando un fiscal está trabajando ocultamente sin entregar los informes correspondientes, él está escondiendo algo a alguien o está protegiendo no sé a quién” reclamó Pino.

La Empresa Nacional de Minería emitió un comunicado  donde expresa que “junto con comprender el sentir y pesar de las familias de los ex trabajadores de la fundición y refinería Ventanas y lamentar la situación que las afecta, la actual administración de  la empresa se mantiene atenta en recabar todos los antecedentes necesarios que sean solicitados por la justicia, para continuar colaborando de manera activa, con la investigación que todavía lleva adelante la Fiscalía Local de Quintero a objeto de esclarecer el lamentable deceso de 29 ex funcionarios de Ventanas”.

Por este motivo es que la Empresa Nacional de Minería (Enami) continuará pendiente a lo que resuelvan los Tribunales de Justicia, antes de emitir –aseguran-“cualquier tipo de declaración susceptible de alterar el curso normal de pericias aún pendientes y la coordinación de los próximos pasos a seguir por el fiscal a cargo”. Codelco, que recibió el traspaso de la fundición y refinería en 2005 desde Enami, no se pronuncia sobre el caso.

Síguenos en