Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Energías Renovables entran al mercado eléctrico pero se siguen aprobando proyectos de alto impacto ambiental

Este lunes se verán las ofertas del proceso de licitación eléctrica impulsado por el ministerio de Energía, que busca dotar de mayor competitividad al sector generador. Escasez de oferentes y concentración del mercado han caracterizado los últimos procesos. A esto se suma la aprobación de proyectos convencionales con gran rechazo en la población.

Claudio Medrano

  Sábado 29 de noviembre 2014 12:27 hrs. 
00_solar_3444

Compartir en

El mercado eléctrico en Chile está compuesto por las actividades de; generación, transmisión y distribución de suministro eléctrico. Estas actividades son desarrolladas por empresas que son controladas en su totalidad por capitales privados, mientras que el Estado sólo ejerce funciones de regulación, fiscalización y de planificación indicativa de inversiones en generación y transmisión, aunque esta última función es sólo una recomendación no forzosa para las empresas.

La transmisión ha sido uno de los temas preocupantes por su impacto visual

La transmisión ha sido uno de los temas preocupantes por su impacto visual

Participan de la industria eléctrica nacional un total aproximado de 40 empresas generadoras, 10 empresas transmisoras y 31 empresas distribuidoras, que en conjunto suministran una demanda agregada nacional que en el 2007 alcanzó los 52.961,8 gigawatts-hora (GWh). Esta demanda se localiza territorialmente en cuatro sistemas eléctricos (SING, SIC, Aysen y Magallanes).

Pero el mercado se encuentra concentrado y la participación de las llamadas energías renovables no convencionales (ERNC) sigue siendo marginal, por eso, el Gobierno ha decidido impulsar un nuevo proceso de licitación eléctrica donde, entre otros objetivos, se espera aumentar la presencia de este tipo de fuentes en el sector.

Pero el proceso de licitación eléctrica ha sido más complejo de lo esperado, de hecho, los últimos concursos han presentado pocos oferentes, por lo que el objetivo del ministerio no estará sólo en una eventual reducción de los precios, sino que además en conseguir nuevos actores.

Por lo mismo se ha decidido establecer nuevas disposiciones en el proceso de licitación, como por ejemplo, componentes horarios que favorecerían la presencia de las ERNC, debido a las dificultades que presentan para generar energía de manera constante, a diferencia de las generadoras tradicionales.

Respecto de la falta de oferentes que ha enfrentado el proceso, el director ejecutivo de ACERA A.G. Carlos Finat, explicó que un generador, hoy día, tiene dos posibilidades: una es vender al mercado spot a costo marginal y otra posibilidad es venderle a un cliente.

Carlos Finat

Carlos Finat

“Los costos marginales, en el caso del SIC, han estado particularmente altos y además, como antes no podían participar las ERNC, había bastante poca oferta de energía, entonces, dada esas dos condiciones, los generadores decidían mantenerse en el mercado spot y no contratarse”, afirmó.

La asociación que integra Carlos Finat ha trabajado desde hace años por la promoción de las ERNC, por lo que ve con buenos ojos la iniciativa de Gobierno, aunque asegura que no es suficiente.
“Es un gran paso, es parte de los planteamientos que hemos venido haciendo como industria desde hace prácticamente el año pasado, pero no es el único, hay otros elementos que probablemente necesitan una modificación legal y esperamos que este incluido en el proyecto de ley que se está viendo el Senado. Pero es un paso muy importante y lo reconocemos”, sentenció.

Recordemos que el ministro Máximo Pacheco durante este año se comprometió a favorecer las condiciones de ingreso al mercado de las ERNC, estableciendo una agenda al respecto.

Sobre esto, la ambientalista Sara Larraín, criticó una suerte de doble estándar que ha presentado el ejecutivo.

Sara Larraín

Sara Larraín

“Si nosotros vemos lo que ha apoyado y lo que ha aprobado este Gobierno la verdad es que no estamos tan bien porque está apoyando una central convencional como Alto Maipo y, por otro lado, ha aprobado el proyecto Punta Alcalde, que es una termoeléctrica que viene a aumentar las emisiones contaminantes en la cuenca del Valle del Huasco, por lo tanto, yo diría que en términos regulatorios vamos bien, pero en la aprobación de proyectos vamos mal”, apuntó.

Proyectos como Alto Maipo han causado rechazo de la población

Proyectos como Alto Maipo han causado rechazo de la población

Este lunes 1 de diciembre comenzará el proceso de licitación con la apertura de los sobres que contienen las ofertas de las generadoras.

La meta del ejecutivo es bajar en 25% los precios de las licitaciones para hogares, comercios y pequeñas empresas respecto de 2013, lo que significa dejar el precio en 96,1 dólares el Megawatt, algo alejado de las expectativas de mercado que considera que las ofertas rondarán los 100 dólares.

Al 31 de diciembre de 2013, el Sistema Interconectado Central (SIC) posee una potencia instalada de generación de 14.080,2 MW predominantemente hidrotérmicos, de los cuales un 95% tiene su origen en fuentes convencionales y un 5% proviene de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Por su parte, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) posee 4.603,0 MW y es prácticamente en un 100% de origen térmico, en base a combustibles fósiles como carbón, gas y petróleo.

Síguenos en