Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevos parámetros de medición socioeconómica evidenciaría mayor pobreza en Chile

Desde 1987 la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), ha sido la encargada de revelar los indicadores de pobreza o indigencia, estimados según ingresos. Según observaciones, hoy el Gobierno se ve en la obligación de introducirle nuevas dimensiones para el estudio, tales como Educación, Salud, Redes, entre otros.

Tania González

  Domingo 30 de noviembre 2014 9:23 hrs. 
PobrezaAU

Compartir en

En el marco de la Ley de Presupuesto, el Ejecutivo comprometió modificaciones a la Ficha de Protección Social. La Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, explicó que se trata de una “modernización del sistema” donde se pueda poner en manos del Estado la caracterización social y también liberar algunos programas del uso del instrumento, por ejemplo, el programa de alimentación escolar.
Sin embargo, la Ficha no es la única que sufrirá transformaciones, recordemos que a principios de este año la Comisión para la Medición de la Pobreza recomendó complementar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) con una medición multidimensional en que se incluya Salud, Empleo, Educación, Seguridad Social, Vivienda, Entorno y Redes.

Fernanda Villegas

Fernanda Villegas

Al respecto la Secretaria de Estado sostuvo que junto con la entrega de los datos que se darán en diciembre, bajo el modo tradicional de medición por ingreso, se sumará la actualización de la canasta de alimentos reconociendo los cambios en los patrones de consumo.

Fernanda Villegas afirmó que la medición multidimensional no se opone a la de ingreso, de hecho en Colombia y México ya están usando ese sistema y nuestro país también trabaja en esa dirección.

“El equipo técnico más el panel han estado trabajando y evaluando todas las posibilidades que existen y en esto, contamos con el apoyo importante de OFI, Universidad de Oxford, que son los que desarrollan la metodología de medición multidimensional, Alkire y Foster” aseguró la ministra Fernanda Villegas y añadió que se incluirá esta nueva medición a los resultados que se entreguen a fines de este año o apenas estén listos.

Felipe Kast

Felipe Kast

Siguiendo la línea de lo anterior, a mediados del 2014, el diputado de Evolución Política, Felipe Kast, ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que además de abordar distintas áreas, exigía que la Biblioteca del Congreso contara con los datos de la Encuesta Casen actualizados para que los parlamentarios los tomaran en cuenta a la hora de proponer políticas públicas.
El proyecto se mantiene en primer trámite constitucional en el Congreso.

“Hoy tenemos una pobreza que subestima la cantidad de desafíos sociales que tenemos y por lo tanto, sería sano para la ciudadanía poder ver que cuando medimos la pobreza lo hacemos con estándares internacionales y al final del día no escondemos esta realidad. Actualmente son pocos los que hablan de pobreza en Chile y eso hace mal al diseño de políticas sociales, debiéramos llegar al menos arriba del 20 por ciento de pobreza si es que aplicamos este sistema” sostuvo el parlamentario.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, advirtió que se deberá tener robustez institucional para sumar los nuevos datos de indicadores complementarios.

Leonardo Moreno

Leonardo Moreno

“Tenemos que avanzar hacia la pobreza propia de un país de renta media donde las desigualdades son extremadamente elevadas y que hace que las personas estén una constante situación de vulnerabilidad, como la pérdida del trabajo o de la salud, donde no existen los mecanismos que hagan que esas personas a pesar de aquello, caigan en pobreza. Por eso es tan importante tener no solo datos, sino que información que muestre el fenómeno completo de la pobreza que es muy complejo y multifactorial, por lo que necesariamente debe ser asumido de manera integral por las políticas públicas y el trabajo de la sociedad civil” recomendó Moreno.

El director de la Fundación aventuró que en los próximos resultados de la Encuesta Casen la pobreza bajará, puesto que la medición fue en noviembre del año pasado, donde influyen los índices de crecimiento económico del país y la estacionalidad del empleo. En efecto, en su opinión, los datos no revelarán si las personas tienen buena o mala educación, si habitan barrios segregados o cómo les afecta la delincuencia, entre otros.

Síguenos en