Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corrupción: Transparencia internacional advierte necesidad de mejorar regulación en el financiamiento a la política

En el lanzamiento del indice de corrupción 2014 emitido por Chile Transparente, el país tuvo una buena posición respecto a la región. Así todo falta mejorar, anunciaron sus representantes, haciendo una clara referencia a profundizar y perfeccionar herramientas como la recién en marcha ley de Lobby, además de regular de mejor manera el financiamiento de la política entre otras materias.

Javier Muñoz

  Miércoles 3 de diciembre 2014 18:59 hrs. 
corrupción

Compartir en

En el ex Congreso Nacional, Chile Transparente emitió el indicé de percepción de la Corrupción 2014.

Los resultados han sido buenos para nuestro país que este año recuperó el liderazgo en la región con 73 puntos, quedando en el lugar número 21 del listado general, pero aun no puede volver a los 20 mejores. Grupo liderado por Dinamarca que posee 92 puntos.

En América Latina destaca también Uruguay quien se mantiene en segundo lugar.

El presidente de Chile Transparente José Antonio Viera-Gallo, valoró los buenos resultados, pero también aseguró que es indispensable apurar las iniciativas legales en tramitación para dotar al país de mejores herramientas para combatir la corrupción.

En cuanto al financiamiento de la política, que ha sido uno de los “temas” de este año con los escándalos tras la investigación de supuestas donaciones irregulares, Viera Gallo afirmó que se necesita mejorar las normas, no solo ahí, sino que en un amplio espectro de materias.

José Antonio Viera-Gallo

José Antonio Viera-Gallo

“Falta mejorar las normas sobre financiamiento de la política; nos falta que haya mayor fiscalización a nivel municipal, principalmente los permisos de construcción; nos falta también mejorar todo lo que se refiere al buen uso de recursos públicos en materia educacional, tanto por municipios como por sostenedores particulares; nos falta mejorar que haya mayor probidad en materia de armamento. Tenemos un camino por recorrer. Chile está muchísimo mejor que otros países y eso en vez de hacernos bajar la guardia debería, al contrario, hacernos apurar el paso”.

Además, subrayó los avances logrados en el desarrollo de la ley de lobby, pero que deberá ser evaluada dentro de uno o dos años, para ver las modificaciones que se le deberá realizar. Así todo destacó que las instituciones como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se hayan inscrito transparentando su interés de influir en 12 ministerios.

En tanto, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, quien también estuvo presente en el lugar, tuvo dos lecturas. Por un lado consideró que la posición de Chile es buena, en cuanto a bajos niveles de corrupción, pero que estaríamos estancados en nuestro avance hacia un mejor nivel de confianza.

Vivianne Blanlot

Vivianne Blanlot

“Estamos avanzando muy lentamente y creo que eso se debe en parte a que nos hemos demorado mucho con la legislación, que no cambia persé las cosas, pero da una señal de hacia dónde vamos y lo que nos importa como sociedad. Pero finalmente estamos creando una serie de instituciones, ya existen algunas como el consejo para la transparencia, ahora tenemos la ley de lobby que va a ser una institucionalidad importante”, dijo.

En este contexto, es el Consejo para la Transparencia quien administra la información sobre el Lobby, por lo que Vivianne Blanlot advirtió que el organismo se encuentra en marcha blanca y que espera que a principios de febrero esté implementada en su totalidad la información de las agendas y los ingredientes que constituyen esta nueva herramienta que promete hacer más visible la relación de intereses de los distintos actores ante las políticas públicas.

Síguenos en