Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

¿Cómo se prepara Chile para una nueva cumbre medioambiental?

En la cita, en donde los principales líderes del mundo se reúnen en torno al cambio climático, nuestro país ya tiene su primer bosquejo: un Plan Nacional de Adaptación ante este fenómeno. Mientras el Subsecretario, Marcelo Mena, y el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, avalaron la medida. El Director Ejecutivo de Greenpeace, Matías Asun, reveló la agenda pendiente de Chile, antes de que la comisión gubernamental arribe a la cita.

Rodrigo Rojas

  Jueves 4 de diciembre 2014 10:02 hrs. 
Michelle Bachelet

Compartir en

Con alrededor de 160 chilenos entre personeros de ONG, científicos y empresas se espera que lleguen al COP 20. Este año la cumbre se desarrolla en Lima, Perú, buscando alcanzar un consenso sobre el borrador que remplazará el Protocolo de Kyoto, el próximo año en el COP de París.
Se espera que la Presidenta Michelle Bachelet arribe el próximo miércoles, a la cumbre donde asistirán más de 12 mil personas de todo el mundo, con un nuevo escenario medioambiental. Ya que nuestro país ya aprobó un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, lo que permitiría combatir los efectos actuales y futuros que afectan al planeta.

Si bien el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, reconoce que este plan será planteado como un bosquejo de la política final. Pues tal como planteó la Presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre del Clima 2014, el anteproyecto se lanzará a más tardar el 17 de diciembre. Dentro de las características que reconoce este plan, el Subsecretario subrayó ciertas medidas.

“El objetivo es diseñar estrategias que protejan la biodiversidad. También está enfocado en la infraestructura, para poder adaptarnos al cambio climático. Además de medidas en las ciudades o en la salud. De esta forma se desarrollarán una serie de planes específicos y sectoriales para que estemos mejor preparados ante el cambio climático”, señaló el Subsecretario.

Marcelo Mena

Marcelo Mena

Uno de los invitados a la cumbre es el parlamentario, Daniel Melo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, quien este fin de semana estará en una reunión del Parlamento Climático, donde participarán congresistas de todo el mundo.  Asimismo acompañará a la Presidenta en la gira oficial, en las reuniones de alto nivel,  de la próxima semana. El Diputado socialista reveló como participará la ciudadanía en estos primeros lineamientos de Chile ante el cambio climático.

“El Plan Nacional de Cambio Climático debe ser refrendado por la ciudadanía. Entiendo que en el futuro se presentará a la opinión pública para que desde las universidades y la sociedad civil hasta el mundo privado puedan realizar observaciones a este plan. De esta forma, se podrán recoger las diferentes miradas que existen en relación a esta nueva medida”, explicó el parlamentario.

A pesar de los avances en el marco de la participación, Matías Asun, Director Ejecutivo de Greenpeace en Chile, detalló los lineamientos que no se han considerado y en los que nuestro país debe que avanzar.

“En principio hay bastantes compromisos, de parte de Chile, que son aplaudibles. Sin embargo el manejo hídrico me parece que requiere una mayor revisión. En específico, hablamos de compromisos generales en relación a biodiversidad y ecosistema particularmente afectado. No obstante, el grado de impacto, que han señalado los organismos internacionales, podría sufrir ciertas zonas de nuestro país, hacen ver que es necesario un mayor compromiso.”, declaró Matías Asun.

Matías Asun

Matías Asun

Asimismo indicó la posición que mantienen las organizaciones medioambientales.

“La sensación que tenemos es que estamos discutiendo y viendo un conjunto de iniciativas sin una coordinación central.  Esto no supone un compromiso definido del país, mirando hacia el futuro. No existe una autoridad central que pueda coordinar todas las medidas con un presupuesto capaz de enfrentar el cambio climático.”, aseveró el líder ecológico.

Uno de los puntos más relevante que nuestro país ha dejado de lado de cara al COP 20, según el parlamentario Daniel Melo y para el Director Ejecutivo de Greenpeace, Matías Asun, es una política que proteja los glaciares de nuestro país. “Chile posee el 82 por ciento de los glaciares de América Latina. De esta manera, si las políticas no toman en cuenta a los glaciares, estamos hablando solo de medidas paliativas.”, afirmó el cabecilla de Greenpeace.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, presentó qué se está haciendo en el hemiciclo.

melo

Daniel Melo

“Estamos legislando una ley de protección de glaciares, que sin duda es un aporte ante el cambio climático. Ahora, esperamos que el Ejecutivo indique el proyecto que presentó la bancada glaciar. Que además es compromiso de la Presidenta el 21 de mayo. Nosotros aspiramos a tener a un proyecto que no esté hecho a la medida de las grandes empresas sino que tengamos un proyecto que pueda proteger a los glaciares en la superficie nacional, que representan el 4 por ciento de todo el mundo.”, declaró el político.

Este proyecto de ley, que ya fue votado en general, hoy se encuentra a la espera de las indicaciones del Ejecutivo. Desde esta plataforma, con  Chile se presenta a una nueva cita medioambiental.

Síguenos en