Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ganancias por U$3.700 millones abren el debate en torno de la labor de los bancos

Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el sistema bancario chileno consiguió ganancias por U$3.700 millones de dólares, entre enero y octubre de 2014, es decir un 35% de incremento en sus ingresos con respecto del mismo período de 2013, en medio de la desaceleración en que se encuentra nuestro país. Mientras que Marco Kremerman, economista de Fundación Sol cuestiona estas excesivas ganancias, el académico de la UDP Branco Matijevic, estima que sólo son consecuencia de la eficiencia de la labor de los bancos.

Gonzalo Castillo

  Jueves 4 de diciembre 2014 21:08 hrs. 
Bancos

Compartir en

Ganancias por U$3.700 millones de dólares entre enero y octubre de 2014 reportó la industria bancaria chilena, lo que representa un aumento del 35% con respecto del mismo período del año pasado, según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Estos números exponen un panorama muy distinto a la desaceleración económica que está sufriendo nuestro país, evidenciando que los bancos han sabido sobreponerse a los vaivenes de la economía y a la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, en septiembre pasado.

Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, en primer término considera que el negocio de los bancos es muy cómodo, ya que trabajan con los ahorros que las personas depositan en ellos, no requieren de inversiones iniciales muy importantes, por lo tanto generan rentabilidad y ganancia es muy fácil, lo que explicaría el 35% de incremento en sus ganancias.

Además, señala que los bancos cimentan sus ganancias a partir del endeudamiento de trabajadores que perciben bajos salarios, y hace hincapié en la excesiva rentabilidad que presenta el negocio bancario en Chile.

“Otro tema interesante en ese sentido, son las rentabilidades por ejemplo cuando uno se concentra en las rentabilidades sobre el patrimonio de los bancos, antes de los impuestos, tú tienes casos como el del Banco de Chile que tiene una rentabilidad en torno del 27%, y estos niveles para cualquier negocio en el mundo son sobre normales, entonces aquí también hay un reflejo de lo que está pasando con el modelo chileno”.

Por el contrario, para Branco Matijevic, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales (UDP), el que los bancos estén obteniendo estas ganancias, sólo es reflejo de la eficiencia con la que desarrollan su trabajo, y es una buena noticia ya que pueden incentivar la creación de nuevas entidades financieras que incrementarían la competencia entre ellas.

Además, Matijevic pone el acento en el aporte a la dinamización de la economía nacional que hacen los bancos y en valorar que tenemos instituciones financieras sólidas. El problema para el académico de la UDP es que la sociedad en general percibe las financieras como adversarios, en vez de apreciar las contribuciones que realizan al crecimiento.

“En el caso de los bancos, específicamente, es bueno para el país que a los bancos les vaya bien. Los bancos no son la contraparte de la sociedad ni de los negocios y empresas, sino que son aliados. Por eso es mejor que les vaya bien a que les vaya mal porque quiere decir que van a estar más abiertos a otorgar créditos y a apoyar al resto de la economía, y eso produce que la economía no se ponga lenta, sino que trate de mantenerse, por lo menos por el lado de los bancos, bastante activa”.

La principal crítica que Matijevic realiza al sistema bancario, tiene relación con la poca claridad en la información que entregan los bancos a sus clientes a la hora de otorgar créditos, lo que se suma a la poca educación financiera que tenemos los chilenos, lo que redunda en que los usuarios, muchas veces, no saben qué producto están adquiriendo.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, Odecus, su presidente Stefan Larenas, critica las ganancias excesivas de los bancos, y llama la atención sobre la concentración del mercado financiero y la imposibilidad de que quienes piden créditos a largo plazo, no pueden cambiarse a otra institución a pesar que le ofrezcan mejores condiciones.

“Si tú vas a un país de libre mercado como Estados Unidos, y tú tienes un hipoteca de U$100 mil por poner un ejemplo, resulta que al mes siguiente tú te puedes cambiar de hipoteca porque otro banco te ofrece mejores condiciones, sin embargo tú aquí estás amarrado veinte o treinta años, con la misma hipoteca en el mismo banco, eso no es competencia, no es movilidad, entonces aquí hay una concentración enorme de la banca”.

El listado de los bancos que más incrementaron sus ganancias entre enero y octubre de 2014, lo encabeza el Banco de Chile, ligado a la familia Luksic, con U$841 millones, seguido por el Banco Santander con U$775 millones, y en tercer lugar se encuentra el BCI con U$456 millones.

Síguenos en