Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de pensiones analiza aumentar edad de jubilaciones y que no sean heredables

La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, más conocida como comisión Bravo, desarrolló su segundo encuentro con la totalidad de sus integrantes internacionales para recoger experiencias internacionales de cómo solucionar el tema de las pensiones.

Andrés Ojeda

  Martes 9 de diciembre 2014 18:16 hrs. 
51

Compartir en

Aunque no se pudieron conocer los temas que se trabajaron en la instancia que tuvo lugar este martes en el Hotel Sheraton, existe preocupación desde el mundo social sobre la posibilidad de que se acoja la recomendación de la OCDE de vincular la edad jubilatoria con la expectativa de vida, lo que aumentaría la edad de las mujeres para jubilar.

Situación que tiene en alerta a la organización NO MAS AFP, según sostuvo uno de sus voceros nacionales, Bernardo Neira, que además, indicó otra de las preocupaciones que tiene la agrupación.

afp1-640x350

“Los antecedentes que nosotros manejamos, que han sido filtrados desde la misma comisión Bravo, es que están planteando el aumento de la edad de jubilación, principalmente de las mujeres. Hay otro antecedente que más bien es del uso de los recursos de los propios cotizantes en cuanto a la temática de la herencia que la pretenden no distribuir entre los sobrevivientes, entre los herederos, sino usar ese porcentaje de dinero que queda cuando el cotizante jubiló y falleció, y meterlo a un fondo común para aumentar las pensiones de los que están con más problemas”, explicó el dirigente de No Mas AFP oriundo de Concepción.

Desde el mundo político existen críticas a la preponderancia técnica que se le ha dado a la discusión del sistema de pensiones y a la existencia de sectores minoritarios del Gobierno y de la Nueva Mayoría de mantener el actual sistema de pensiones, según indicó el ex senador DC Ricardo Hormazábal y autor del libro “El Gran Engaño, 30 años del sistema de AFP”.

Ricardo Hormazábal

Ricardo Hormazábal

“En el gobierno y en los partidos de la Concertación que yo lo veo en mi propio partido, en la Democracia Cristiana, es que hay una minoría que defiende el sistema porque son conversos y satisfechos con el modelo. Entonces es parte de esta dificultad y el hecho adicional es que este tema no puede ser que los partidos políticos de la Nueva Mayoría no le asigne un carácter ciudadano”.

Marcos Barraza, subsecretario de Previsión Social, sostuvo que la intención del gobierno es recabar toda la información y luego evaluar las propuestas de los expertos que podrían considerar la creación de un sistema mixto de pensiones.

“Si uno revisa la experiencia internacional, uno aprecia que las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, incluso del Banco Mundial, es que los sistemas de pensiones se edifiquen con más de un pilar. Cuáles son esos pilares. El pilar solidario que es el que tenemos nosotros aquí en Chile y que da cobertura a 1 millón doscientos mil personas, otro pilar que es el de capitalización individual, recomiendan un tercer pilar que es solidario y una cuarto pilar que es de prestaciones sociales de los futuros pensionados, de los adultos mayores”, explicó Barraza.

El subsecretario agregó que la creación del proyecto de ley de una AFP Estatal no contradice las atribuciones de la Comisión Bravo y que justamente se sacó la urgencia para poder recabar los mayores antecedentes posibles.

David Bravo, presidente de la Comisión sobre el Sistema de Pensiones explicó la prorroga que se extenderá hasta agosto del 2015 que se debió para tratar todo los temas y detalló como fue el proceso de solicitud de audiencia con la jefa de Estado.

“Yo solicité audiencia a la Presidenta, en función de su agenda internacional porque ha estado muchos días fuera del país en ese periodo. Finalmente se pudo concretar una audiencia el 20 de noviembre cuando le entregue el informe, pero el informe la comisión lo concluyó el 30 de octubre y estábamos básicamente a la espera”.

Desde el Gobierno y desde la Comisión Bravo, descartaron presiones externas y aseguraron que la decisión de mantener hermético el informe es una atribución de la instancia que goza de total autonomía. Al mismo tiempo fue celebrada por Marcos Barraza, la decisión de la presidenta de extender el plazo de discusión hasta Agosto del 2015.

Síguenos en