Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Educación del Senado aprueba proyecto que pone fin al lucro, copago y selección

Los senadores oficialistas Jaime Quintana (PPD), Fulvio Rossi (PS) e Ignacio Walker (DC), votaron a favor de la iniciativa legislativa, mientras que los parlamentarios Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI) votaron en contra del proyecto que introduce cambios en materia de lucro, selección y copago en la educación.

Juan Guerra

  Miércoles 10 de diciembre 2014 8:45 hrs. 
reforma educacional

Compartir en

A la 1:00 de la madrugada la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que termina con el lucro, la selección y el copago.

Tal como se anticipó, la votación no tuvo unanimidad puesto que los senadores Ena Von Bear (UDI) y Andrés Allamand (RN) no aprobaron en general el proyecto dejando 3-2 la votación final.

La senadora Von Bear aseguró que no hubo tiempo para escuchar a todos los actores relacionados con la educación y que además, el proyecto no cumplirá con los objetivos de gratuidad.

“A mí me gustaría votar a favor de un proyecto que mejora la calidad de la educación y que aumenta fuertemente el financiamiento de la educación escolar y este proyecto no lo hace. De hecho, ni siquiera cumple con una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, que era que la educación fuese gratis. Estamos realmente votando, porque pareciera que el Gobierno tiene una necesidad política de aprobar esto rápidamente sin medir las consecuencias”, enfatizó.

Aprobado en general, el proyecto será votado el próximo 16 en la sala de la Cámara Alta.

En este escenario, el senador Andrés Allamand espera revertir lo que a su juicio es un mal proyecto porque no fortalece la educación pública.

“Lo que sería completamente absurdo es que nosotros considerando que esta es una Reforma profundamente equivocada, la votáramos a favor, eso es lo que no entendería absolutamente nadie. Por cierto vamos hacer ver durante el proceso de indicaciones los múltiples errores y problemas que tiene este proyecto”, señaló Allamand.

El 31 de diciembre finaliza la recepción de indicaciones, instancia propicia para los cambios según anticipó el senador Andrés. Zaldívar (DC) sobre todo en temas de lucro y selección.

“Partir sobre la base de que los sostenedores no son potenciales abusadores o personas que ya podrían calificarlas como posibles delincuentes. No yo creo que hay que partir sobre la base de la buena fe y ver de qué manera a los sostenedores, manteniendo la provisión mixta de la educación pública y subvencionada. A esos proveedores de la educación desde el punto de vista particular subvencionada, tenga una justa retribución por la gestión, como también por la inversión que hayan hecho en los establecimientos donde se desarrolla esa educación”, indicó Zaldívar.

Finalmente, la sesión terminó de madrugada y no exenta de polémica luego que se suspendiera a las 23:30 horas para que el ministro Nicolás Eyzaguirre diera una entrevista a un canal de televisión abierta.

Al retomar el trabajo, los senadores votaron quedando aprobado el proyecto por tres votos a favor y dos en contra.

Síguenos en