Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Informe Anual de DDHH pide poner fin a la segregación escolar y asegura que en Chile se tortura

Este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su informe, que abordó temas actuales como la educación y el derecho a la manifestación, así como la necesidad de avanzar en verdad y justicia, transparentando la información de los informes de la dictadura. Además, en conversación con la tercera edición de Radioanálisis, la directora del INDH, Lorena Fries, cuestionó el minuto de silencio realizado en la Cámara de Diputados en homenaje a Augusto Pinochet.

Paula Correa

  Miércoles 10 de diciembre 2014 21:45 hrs. 
INDH

Compartir en

El primer tema que aborda el Informe Anual de Derechos Humanos 2014 es la eventual reforma a la Constitución Política como uno de los principales desafíos para la profundización de la democracia.

Esto por cuanto, según indicó el INDH, la presente Carta Fundamental tiene 34 años desde su creación en la dictadura, y cuenta con serias carencias y debilidades. Entre ellas no reconoce explícitamente los derechos económicos, sociales y culturales, por lo que tampoco asegura su debida protección judicial.

Sobre la institucionalidad para asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos, La directora del INDH, Lorena Fries, si bien valoró la ratificación de gran parte de los tratados internacionales, apuntó a los problemas concretos en su aplicación.

A nivel interno, no obstante reconoció el avance del proyecto de ley que crea una Subsecretaría y el avance que han tenido los organismos públicos al incorporarlos, sostuvo que Chile aún tiene diversos desafíos.

Importancia de los derechos económicos, sociales y culturales

Estos derechos son relevantes pues es allí donde se sitúan garantías como el vivir en un medioambiente libre de contaminación, el derecho a la salud y a una maternidad sin discriminación y, por supuesto, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

En esa línea, Lorena Fries consideró necesaria una reforma del sistema educacional, pero añadió que ésta debe abordar el fortalecimiento de la educación pública y la carrera docente, el fin de los mecanismos de segregación y la capacidad fiscalizadora del Estado.

“Quiero detenerme aquí en dos elementos que impactan en la calidad del vínculo social y también en el pleno ejercicio de los derechos humanos: El primero es su rigidización agravada por el fenómeno de segregación escolar y por la segregación espacial o residencial. La primera produce y reproduce guetos sociales y culturales, de poblaciones que no se encuentran, que se construyen sin conocer al otro y en donde no se realiza el aprendizaje de la diversidad”, afirmó.

Espacio público, manifestaciones y tortura

Lorena Fries manifestó su preocupación sobre las vulneraciones al espacio público y a la erosión del vínculo social. Allí condenó los intentos “de hacer justicia por propia mano” y destacó la importancia de que los espacios públicos sean concebidos como lugares de encuentro, inclusión y participación.

Por lo mismo se mostró preocupada por lo dificultad de que se comprenda el derecho de la ciudadanía a manifestarse en paz. Si bien la directora saludó la publicación de los protocolos de Carabineros en las marchas, advirtió que existe una brecha en su aplicación en las movilizaciones sociales.

Recordando lo dicho en el informe de 2013, insistió en que en Chile aún existe la tortura y que el INDH no cederá en la defensa de quienes resulten afectados por ella.

Pueblos indígenas y descentralización

También hizo varios guiños a los pueblos indígenas, al apuntar a la necesidad de reconocerlos en la Constitución, así como la naturaleza intercultural del Estado, pero sobre todo llamó a buscar bases de entendimiento que impliquen dotarlos de una mayor autonomía para hacer frente a la escalada de violencia que se observa, particularmente, en la región de La Araucanía.

También se refirió a la necesidad de generar mayor descentralización, afirmando que las regiones deben fijar sus propias prioridades: “El Estado unitario y centralizado cumplió un rol en la construcción de identidad y la unidad política. Chile requiere ahora de cambios que permitan, en un país tan diverso como el nuestro, la transferencia de poderes”, afirmó Lorena Fries.

En materia de verdad y justicia reconoció avances, pero expresó su inquietud por el carácter secreto de los antecedentes aportados ante las Comisiones de Verdad y Reconciliación (Rettig) y sobre Prisión Política y Tortura (Valech), tema en el que fue enfática.

“Después de una consulta a Contraloría en la que nos manifestamos a favor de la entrega de los antecedentes de la Comisión Valech, actualmente bajo nuestra custodia, ha ido entregando los antecedentes de la Comisión Valech 2, a requerimiento de los tribunales de Justicia. Sin embargo, respecto a los antecedentes de la Comisión Valech 1 se requiere una modificación legal de alto quorum”, afirmó y añadió: “exhortamos al Gobierno y al Congreso a pensar en esta materia, de forma de facilitar la labor de la Justicia”. ha ido entregando los antecedentes de esta comisión a requerimiento de los tribunales de Justicia.

Minuto de silencio por Pinochet

Además, la directora del INDH, en conversación con la tercera edición de Radioanálisis, fustigó el minuto de silencio solicitado por el diputado UDI Ignacio Urrutia en la Cámara Baja, en homenaje a Augusto Pinochet. Si bien, Lorena Fríes manifestó que esta institución no infringió ninguna ley, espera que se legisle para que a futuro no se puedan llevar a cabo este tipo de actos, sobre todo viniendo de funcionarios públicos pagados por el Estado.

“Efectivamente es una mala imagen, ahora efectivamente hay que decir que está dentro de la legalidad vigente, y por lo tanto para mí la pregunta de fondo es que un funcionario público como es un diputado, la verdad es que a mí me hace pensar que tenemos que avanzar un poco más en regular también qué es lo que pueden hacer nuestros funcionarios públicos y no, porque aquí hay una paradoja: el estado de Chile ha reconocido que se violaron de manera sistemática los derechos humanos bajo el régimen de Pinochet, y resulta que ese mismo estado financia ahora a una persona para que pida un minuto de silencio”, sostuvo Fríes.

Reacción en La Moneda

En este contexto el Vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, anunció el compromiso de ingresar dos proyectos de ley que apuntan al fin de la Amnistía y el cumplimiento de los acuerdos suscritos por Chile.

“Hoy estamos ingresando al Congreso Nacional una reforma constitucional que declara imprescriptibles e inadmistiables los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio. También hemos enviado a trámite legislativo el proyecto de ley que adecúa la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”.

El compromiso fue valorado por los asistentes, cerca de 600 personas ante las que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó su reporte que esta vez y como un gesto de solidaridad, fue dedicado a los 43 estudiantes normalistas de la escuela rural de Iguala, México.

Síguenos en