Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Gutiérrez (PC) pide salida de subsecretario Aleuy ante cambio de Intendentes

Los magros resultados de la Nueva Mayoría en las últimas encuestas y la baja identificación de la ciudadanía con sus gobernantes a nivel regional, provocó que se acelerara la discusión y el debate público sobre un cambio de gabinete, aunque las primeras modificaciones comenzarían en las representaciones regionales como Intendentes y seremis. En este marco, parlamentarios están molestos con la forma en que se designó a las autoridades y apuntan al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy como el responsable, a quien incluso piden la salida.

Andrés Ojeda

  Jueves 11 de diciembre 2014 18:24 hrs. 
aleuy

Compartir en

Duras críticas hacia la forma en que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, habría delegado la conformación de los gobiernos regionales en los senadores que representan a regiones, realizaron parlamentarios de la Nueva Mayoría, tal como lo expresó el diputado del PC Hugo Gutiérrez.

“Yo creo que hubo un diseño de traspaso de poder hacia los senadores que, a su vez, hicieron la arquitectura regional y esto, sobre todo, en senadores que van a la reelección ordenaron los gobiernos regionales en función de sus intereses personales”, denuncia el diputado comunista sobre la forma en que se designaron a los Intendentes actuales.

Para el parlamentario, hubo una entrega de poder desde La Moneda hacia los senadores, quienes pensando en una eventual reelección “hicieron una captura del poder regional para sus intereses, eso es lo que hay”, sostuvo Gutiérrez.

Por esta razón, responsabilizó al Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien tiene entre sus atribuciones la designación de las autoridades regionales y lo emplazó a dejar el cargo si no es capaz de interpretar a la ideas del conglomerado oficialista.

“El que articuló toda esta forma de entregar el poder a los senadores para que estos hicieran la arquitectura de regiones fue Aleuy, el fundamental que hizo esta estructura de poder (…). Mira si él (Mahmud Aleuy) no es capaz de entender lo que estamos hablando, yo creo que sí, si no es capaz de entender, de comprender que hoy se requiere construir Nueva Mayoría desde la base, desde las regiones y al contrario va a contrapelo del sentimiento de Nueva Mayoría en las bases, yo creo que estamos haciéndole un gran daño a la Nueva Mayoría y a la capacidad de ser reelegido posteriormente”, manifestó el parlamentario del PC.

Hugo Gutiérrez explicó que esta decisión se hizo pensando en que solamente los senadores eran los representantes de la Nueva Mayoría en regiones.

“Yo creo que los intendentes deberían ser representantes del conglomerado político, no es posible que un senador sea el que distribuya el poder de una región sin preguntarle al conglomerado, por eso no hay Nueva Mayoría en regiones, porque no representan el espíritu ni el programa de la Nueva Mayoría. En el caso mío, el senador Rossi designó a gente de derecha en gobierno regional”.

Fuad Chahín, diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, al igual que Hugo Gutiérrez, confirmó que la capacidad de designar los intendentes fue traspasada desde La Moneda a algunos senadores, situación que se reiteró en su circunscripción en la Novena Región.

“Eso es lo que ocurrió en algunas regiones, particularmente en la nuestra, no creo que haya sido tan así, pero en otras regiones efectivamente eso fue lo que ocurrió. Como no podemos decir que en todos los casos tenemos los mejores Intendentes, creo que es un tema que probablemente se está evaluando hoy día y, si hay que hacer cambios, se harán”, sostuvo el diputado haciendo referencia a las modificaciones en los representantes regionales.

Tal como se anunció la semana pasada, la Presidenta Michelle Bachelet ya habría dado instrucciones para acelerar el cambio de los representantes del Gobierno a nivel regional, como un primer paso para refrescar su gabinete y, por cierto, como una medida que buscaría también acallar por un rato las solicitudes de renovación en el equipo del Ejecutivo.

Queda pendiente, en el contexto de estas denuncias, dilucidar si este recambio se hará sobre los preceptos impuestos por el subsecretario del Interior o, haciendo eco de las críticas se optará por buscar reales representantes del Ejecutivo para las regiones, tal como lo mandata el cargo.

Síguenos en