Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cuoteos políticos en la mira de la posible designación de Intendentes

Ante el posible cambio de Intendentes que haría la Presidenta Michelle Bachelet para entregar nuevos aires a su gabinete, diputados y senadores de la Nueva Mayoría entraron en disputa sobre posibles cuoteos políticos que se habrían entregado desde La Moneda a parlamentarios para que sean los encargados en recomendar los nombres de los jefes regionales.

Andrés Ojeda

  Viernes 12 de diciembre 2014 14:33 hrs. 

Compartir en

El parlamentario Antonio Horvath se sumó a  las duras críticas hacia la forma en que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, habría delegado la conformación de los gobiernos regionales en los senadores de la Nueva Mayoría que representan a regiones. Esto, reaccionando ante la crítica que hizo  el diputado del PC Hugo en Gutiérrez en conversación con Radio Universidad de Chile.

Así, el Senador independiente por Aysén, Antonio Horvarth, reconoció  la existencia de cuoteos políticos en la forma en que se decidió la designación de las actuales autoridades regionales.

Antonio Horvath

Antonio Horvath

“Volví a mi condición de independiente por lo tanto yo sé que hubo mucho de eso en el proceso. Las autoridades regionales sean, intendentes, secretarios regionales ministeriales y gobernadores fueron decididas entre los partidos regionales y los parlamentarios de la zona, eso es así”, explicó Horvarth y agregó que no fue incluido en este proceso.

Según el legislador es necesario que esta situación de cuoteos políticos se elimine y  se haga un balance de su gestión.

“Evaluar la gestión de los actuales intendentes que grado de cumplimiento han tenido del programa, que anticipación han tenido a los posibles conflictos y como lo han resuelto y por una mera evaluación de carácter personal ver si continúan o no pero no que sean nombrados por acuerdos meramente políticos, eso es fatal o de los parlamentarios. Tiene que ser alguien, que además de saber llevarse bien con todos tiene que tener o los pantalones bien puestos o la falda bien puesta”, sentenció.

Desde la Democracia Cristiana el jefe de los Senadores de ese partido, Jorge Pizarro, desestimó que los integrantes de la Cámara Alta hayan sido consultados por el Ejecutivo, por lo menos de su partido, para recomendar los nombres de las autoridades regionales.

Jorge Pizarro

Jorge Pizarro

“No conozco la realidad ni se si hay problemas entre el señor Rossi y el señor Gutiérrez en su región pero yo creo que en esto hay que ser cuidadoso porque quien da las confianzas es la Presidenta de la República y no nos corresponde a nosotros ni opinar ni nada, al revés, tenemos que respaldar lo que la presidenta ha decidido”.

Pizarro profundizó su postura y agregó que no se consultó a Senadores en la novena región y puso la designación del Intendente Francisco Huenchumilla como ejemplo.

“Si hubieran consultado a lo más, a los senadores de la Novena Región que son del PPD lo más probable es que no hubieran nombrado nunca a (Francisco) Huenchumilla. Así que esa es la mejor demostración de que la Presidenta con su ministro del Interior decidieron lo que a ellos les parece pertinente y mejor para su gestión de gobierno”.

Desde el Ejecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet no entregó fechas  sobre el posible cambio de gabinete pero si explicó que está  mirando la labor de su equipo.

“Los gobernantes siempre evalúan a sus ministros y no sólo ministros, se evalúa en las regiones, en todas partes. Cada ministro tiene, además, su propia evaluación de cómo funciona su sector”, indicó la jefa de Estado en entrevista con Revista Capital.

Síguenos en