Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gradualidad de la Reforma Laboral, la disputa entre Hacienda y Trabajo

El futuro de la Reforma Laboral sigue generando preocupación en diversos sectores, sobre todo por las contradicciones en las que han caído sus ministros responsables de Hacienda y Trabajo. Mientras el primero asegura que las reformas se presentarán de manera gradual, la segunda lo descarta e insiste en que el proyecto no ha sufrido modificaciones.

Claudio Medrano

  Viernes 12 de diciembre 2014 18:03 hrs. 
alberto arenas javiera blanco

Compartir en

Durante la jornada del jueves, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo una cita con ex secretarios de Estado de la cartera para analizar el trabajo que se ha hecho hasta ahora en torno a la Reforma Laboral.

En la ocasión, los ex ministros se mostraron satisfechos con el espíritu de las iniciativas que serán presentadas y que buscan potenciar la sindicalización y la negociación colectiva.

Yerko Ljubetic, titular del Trabajo durante el gobierno de Ricardo Lagos, tomó la palabra en nombre de los ex secretarios de Estado respaldando lo ofrecido por el Gobierno y recalcando que la “gradualidad” que se anunció en su momento no es tal.

“Las gradualidades de las reformas laborales tienen que ver con una particularidad especial relacionada con la vigencia de los contratos colectivos, que duran entre dos y cuatro años, esa es la única gradualidad que se va a dar, por lo menos no se nos ha informado que haya gradualidad en sus contenidos”, señaló Ljubetic, descartando lo que el ministro de Hacienda Alberto Arenas había expuesto ante los empresarios en Enade.

En esa oportunidad, Arenas incluso se refirió a la Reforma como una “agenda” provocando la molestia de los trabajadores y también poniendo una cuota de incertidumbre respecto de la efectividad de las propuestas.

Para el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el PPD Tucapel Jiménez, la iniciativa sigue con el cronograma que desde un principio señaló el Gobierno, “me imagino que fue mal interpretado porque acá lo que se ha dicho claramente es que las reformas laborales van a ir en un paquete y que van a entrar antes del 31 de diciembre, así que yo estoy muy optimista de lo que va ingresar y que pueda cambiar fuertemente la realidad de los trabajadores”, señaló.

La ministra no se ha pronunciado respecto de este tema, pero de acuerdo a lo que los ex ministros señalaron al término de la reunión, habría afirmado que el tema de la gradualidad “ni siquiera se ha conversado con Hacienda”.

Afirmación similar a la que recibió el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) Óscar Olivos al término de la reunión que sostuvo hoy con la ministra Javiera Blanco, “lo que el ministro de Hacienda planteó sobre la gradualidad de las reformas laborales, la ministra dice que no, las reformas son las que se están discutiendo la que planteó la Presidenta Michelle Bachelet y las que se van a presentar en la Cámara de Diputados”, agregó.

Cabe señalar que la Reforma Laboral estaba comprometida en un comienzo para octubre de este año, pero debido a los efectos de la desaceleración económica se optó por retrasar su ingreso al Parlamento, el que se prevé para el 29 de diciembre.

Por lo mismo, esta contradicción entre las afirmaciones del ministro de Hacienda y la titular del Trabajo, vienen a confundir aún más respecto de la profundidad que tendrán las iniciativas que presentará el Ejecutivo.

Síguenos en