Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente PC intenta desechar vínculo político entre inmobiliaria Libertad y Arcis

La sesión de la comisión de la Cámara que investiga posibles irregularidades de la Universidad Arcis, protagonizó en su primera etapa, una protesta de personas que calificaron la instancia como un “show político” por parte de la UDI y del Partido Comunista, ya que no resuelve la crisis que mantiene la casa de Estudios. Posteriormente se retomó su funcionamiento, con el representante legal de la inmobiliaria Libertad y actual director de Enami, Jorge Palma, quien desmintió todo vínculo político institucional entre el PC y la sociedad relacionada.

Sandra Trafilaf

  Lunes 15 de diciembre 2014 20:55 hrs. 
ARCIS

Compartir en

Con un receso, por la interrupción que protagonizaron estudiantes de la Universidad Arcis, los integrantes de la comisión que investiga a esta casa de estudios intentaron dilucidar, en medio de llamados al orden, un posible vínculo político entre la institución y la  inmobiliaria Libertad, de la que es representante legal el actual director de Enami y dirigente del comité central del PC, Jorge Palma.

Las preguntas hacia este invitado fueron en dirección de precisar si existió un retiro de activos, que podría haber derivado en la actual crisis financiera que vive la universidad. Uno de los estudiantes que participó de la protesta, Nicolás Silva sostuvo que hasta ahora nadie se ha hecho cargo de la crisis que afecta a la universidad.

“No tenemos un cuerpo administrativo que pueda responder a nuestras necesidades, los profesores hoy día se van. El 80 por ciento de los profesores hoy día son a honorarios y el próximo año todos se desvinculan de la Universidad, ninguno de los profesores durante el periodo del segundo semestre ha recibido sueldo.  Nosotros formativamente no hemos tenido ningún proceso normal académicamente, entonces el daño que nosotros hemos tenido en términos económicos y académico es inmenso, entonces nadie se hace cargo de eso”, explicó el Nicolás Silva.

Por su parte, Jorge Palma, el dirigente comunista, ante la consulta de los legisladores para clarificar un posible vínculo de la colectividad con la inmobiliaria Libertad, señaló que la empresa solo se remitió a conocer si las transacciones fueron hechas conforme a derecho, y no a la composición de sus accionistas.

Cuando se le solicitó precisar quienes componían la sociedad relacionada, Palma señaló que la Universidad vendió acciones a Ediciones ICAL  Ltda.; Nazareno S.A.; Cañaveral S.A.; e inversiones Salvador S.A., esta última compuesta por funcionarios y académicos de la casa de estudios.

“Inicialmente, esta empresas se constituye a partir de aportes de empresas externas a la Universidad,  que compran acciones y una sociedad que se constituyen con académicos y funcionarios de la Universidad. En el curso del tiempo,  las acciones que tenía la Universidad en la empresa,  son cedidas a estos mismos socios y la Universidad, a través de esta operación,  recupera el control de la opción de compra de un leasing del campus Libertad, que había sido colocada como parte del capital inicial de la sociedad libertad”, afirmó Jorge Palma.

El dirigente del PC, también aclaró que presentó recursos de protección contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) para negar el traspaso de información que permitieran transparentar el arriendo de bienes que hicieron a la Arcis.  Agregó que la actuación de SII fue arbitraria porque abarcó períodos que superaban los plazos que establece la ley.

La diputada de la UDI, Claudia Nogueira aseguró que a través de la investigación se logró clarificar que la Universidad lucró, con el mismo mecanismo que ha sido criticado por esa colectividad.

“Lo que ha quedado clara o  meridianamente demostrado es que aquí hubo mil 600 millones de pesos,  donde Tomás  Moulian y   Jorge Arrate salen a buscar inversionistas, y utilizan el mismo mecanismo que hacen las universidades privadas, inmobiliaria con arriendo a una universidad, eso significa lucro. Tengo entendido que desde el ’83 el Partido Comunista cuenta con un think tank que se llama el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, y también la ONG ICAL, cuyos socios iniciales fueron el actual diputado Daniel Núñez y el señor Oscar Azócar”, señaló Claudia Nogueira.

Ical cuyos socios inicial

La parlamentaria insistió que los 500 millones de pesos aportados a la Universidad por esta sociedad relacionada, no se logró reflejar en una mejora de las condiciones financieras o en infraestructura al interior de la casa de casa de estudios.

El resto de los invitados a declarar en esta jornada, fueron la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien se excusó vía oficio y consignó que en su calidad de funcionaria pública, esta investigación no se condice con el perfil de la cartera que dirige.

Quienes también se excusaron de asistir fueron el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, por tener compromisos adquiridos anteriormente.

Finalmente se acordó dos nuevas convocatorias, que permitan contar con la presencia de los ausentes a esta sesión,  para este martes sería el turno de la Ministra Pascual; dejando para el jueves la presencia del Subsecretario Barraza y del director del SII.

Síguenos en