Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo ingresa proyecto para fortalecer Seguro de Cesantía

Tendrá mayores aportes monetarios y ayuda en búsqueda de nuevos empleos. Mientras la CUT y la Asociación de AFP apuntaron a la necesidad de que los trabajadores coticen, la oposición y Fundación Superación de la Pobreza advirtieron el debilitamiento del mercado laboral.

Tania González

  Lunes 15 de diciembre 2014 20:13 hrs. 
Agricola Garces

Compartir en

La indicación sustitutiva y el proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet establece mayores beneficios monetarios y mejoramiento de los servicios de apoyo para encontrar un nuevo trabajo.

Los que se financien con la Cuenta Individual de Cesantía o con el Fondo de Cesantía Solidario verán aumentado de 7 a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de 5 años, las prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía. Este además, aportará a la cuenta de capitalización individual obligatoria.

Asimismo, la Bolsa Nacional de Empleo tendrá la obligación de informar a los trabajadores inscritos las oportunidades de capacitación y empleos disponibles.

La jefa de Estado subrayó el espíritu de diálogo social que tiene la propuesta y el trabajo conjunto de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

“Quiero destacar que la propuesta que estamos enviando al Congreso recoge varios aspectos del proyecto de ley anterior, también incorpora recomendaciones del informe anual de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, un órgano donde participan representantes del mundo de los trabajadores y del mundo de los empleadores. Soy una convencida de que construir sobre lo ya realizado entre todos nos permitirá cumplir con nuestro principal objetivo: que nuestro sistema de protección sea más robusto y responda de mejor manera cuando más se le necesita” afirmó la mandataria.

En tanto, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, espera que no solo se fortalezca el seguro de cesantía previendo mayores niveles de desempleo, sino que también las reformas permitan garantizar la situación previsional para los trabajadores en momentos de crisis.

“Que en el marco de este seguro también se garantice la protección previsional. Nosotros hemos sido y seremos críticos del Sistema de AFP, pero tenemos claro que en cualquier sistema, éste o alternativo, tiene que estar garantizado que un trabajador al perder el empleo no deje de cotizar la protección en materia previsional” indicó la dirigente de la CUT.

Bárbara Figueroa

Bárbara Figueroa

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna, dio el visto bueno al proyecto y coincidió con la CUT en el problema de cotizaciones.

“Cuando uno ve y analiza las cotizaciones previsionales se da cuenta que hay aproximadamente un 50 por ciento del tiempo en el cual no se cotiza y eso es muy grave porque afecta a las pensiones. En la idea de buscar medidas que puedan disminuir las lagunas y aumentar el ahorro, el seguro de cesantía es una buena instancia” dijo Mackenna.

El diputado de la UDI Patricio Melero, miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, agregó que el perfeccionamiento al seguro de desempleo tiene una visión más integral que no se queda en cubrir un ingreso mientras se trabaja.

melero patricio

Patricio Melero

“Un país que crece tan poco es también un país que ofrece pocas alternativas de trabajo especialmente a quienes se incorporan a la fuerza laboral por primera vez, o va produciendo una salida de los empleos formales a los informales que dan mayor precariedad al empleo, de manera tal que este fortalecimiento al seguro de desempleo se hace cargo del mayor frenazo y debilitamiento que está teniendo el desempeño económico del país” aseveró Melero.

Por su parte Juan Carlos Feres, presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, destacó el sentido de oportunidad de la iniciativa puesto que desde su punto de vista no es descartable que el próximo año todavía se enfrente una subida o inestabilidad en niveles de desempleo.

“El seguro de desempleo pasa a ser una pieza clave para mitigar el impacto negativo que tiene la pérdida del empleo en las condiciones de vida de los más pobres, son sin duda los que se debieran ver más favorecidos por una circunstancia de este tipo, sin perjuicio de que apunte en general a todo el espectro de población asalariada o con ocupación para dejarlo protegido de la eventualidad que hoy día es cada vez más frecuente” advirtió Feres.

Las indicaciones sustitutivas del Ejecutivo se dan sobre un proyecto ingresado al Congreso a finales del 2013 por el ex presidente Sebastián Piñera y se anota dentro de la “Agenda Laboral” del actual Gobierno.

Síguenos en