Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Hales: “Walker debe reflexionar si quiere seguir perteneciendo a la DC”

El abogado, académico, poeta, narrador y ensayista Jaime Hales, conversó con nuestra emisora acerca de su libro “La rueda de la historia. Testimonio de un protagonista”. El texto, editado por Ediciones Radio Universidad de Chile, fue presentado este martes a las 19 horas en Sala Master.

Claudio Medrano

  Martes 16 de diciembre 2014 13:14 hrs. 
jaime_hales2

Compartir en

Jaime Hales abordó las razones que lo llevaron a escribir este libro que comenzó a elaborar el año pasado, cuando se cumplieron 40 años del Golpe de Estado Cívico Militar de 1973.

En ese sentido, el también militante demócrata cristiano destaca dentro de sus motivaciones el poder llenar algunos vacíos que, a su juicio, posee la historia oficial: “Yo quise ser también subjetivo, como todos los demás, pero completar el panorama, dando una visión que no se había dado, que era, por decirlo de una manera muy simple, la de aquellos jóvenes DC, que habíamos estado contra la dictadura desde el primer día y que nuestra participación se ocultaba detrás de los demócrata cristianos colaboracionistas o los militantes como Aylwin, que habían estado en una especie de limbo político. Gutenberg Martínez, Aylwin y otros, que declaraban la independencia política y activa”, sentenció.

Hales mencionó, además, el simplismo en que cae la derecha a la hora de hablar de éste periodo de la historia, “ellos no condenan el Golpe, están por evitar los errores que, a su juicio, provocaron las condiciones para la intervención de los militares, eso es una amenaza”, agregó.

El libro tiene la inspiración, también pretende servir a las futuras generaciones para que tomen conocimiento de los hechos que se produjeron en nuestro país durante estos años, explicó el autor.

A juicio de Jaime Hales, esto es fundamental para generar memoria, “cuando no se conoce la otra mirada, la historia se va falsificando. ¿Qué fue lo que pasó en el Chile del siglo XIX?, nos contaron que Portales era un demócrata cuando en realidad era un tirano, nos contaron que la República la habían fundado estos conservadores que tuvieron durante 40 años el poder cuando en realidad lo que hicieron fue establecer 30 años de dictadura, nos contaron que los héroes y los militares le dieron la libertad a los chilenos, los militares no nos dieron nada”, agregó.

Su rol en la DC

Jaime Hales integra una de las listas que competirá en la elecciones de directiva del Partido, en ese sentido fue crítico de la gestión de la actual administración, acusándolos de faltar a los principios de la falange.

“El grupo que dirige hoy a la Democracia Cristiana es un grupo que pertenece, ideológicamente como actitud al grupo que apoyó el Golpe, Walker no apoyó el Golpe, era un muchacho, pero hoy día está apoyando el sistema que se impuso, por eso, yo lo invito a reflexionar no sólo sobre su papel como dirigente, sino que piense si quiere seguir siendo demócrata cristiano, eso tiene que pensar, si está dispuesto a adherir o no a los principios del partido”.

Además, se refirió al rol que jugó su partido durante el quiebre institucional de 1973, en esa línea argumentó sobre el papel que desempeñaron algunos militantes de base que estaban a favor del golpe “en el inconsciente de esos demócratas estaba la idea de que si había un Golpe se iba a restaurar la democracia, eso era imaginería política, ya Chile estaba en otra cosa, la derecha estaba empecinada en refundar este país”, agregó.

“La rueda de la historia. Testimonio de un protagonista”, de Jaime Hales fue presentado por la periodista de nuestra emisora, Yasna Lewin y el abogado Ricardo Hormazábal, este martes en Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

Síguenos en