Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios del SII en paro exigen movilidad de la carrera funcionaria

Trabajadores de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich) comenzaron este martes un paro a nivel nacional, con el respaldo del cien por ciento de los trabajadores. Su principal demanda al Gobierno es la implementación de la movilidad de la carrera funcionaria, en un plazo de tres años.

Sandra Trafilaf

  Martes 16 de diciembre 2014 18:19 hrs. 
Fachada SII

Compartir en

Luego de meses de negociación en las mesas de trabajo que integra el Ministerio de Hacienda, el SII y los trabajadores para discutir el fortalecimiento y modernización del Servicio, los funcionarios determinaron ir a paro ante la negativa del Gobierno de ceder en sus propuestas.

Según explicaron, la Reforma Tributaria tiene un plazo de tres años para su implementación, y este tiempo, a juicio de los trabajadores, no puede estar disociado de la carrera funcionaria de los fiscalizadores, quienes podrían, eventualmente, emigrar a empresas auditoras ante el estancamiento que vive el sector público.

El presidente de la Afiich, Juan Apablaza, explicó que llevan más de 12 años inmovilizados sin poder subir de grado, por ello proponen que vía concurso o promoción se les permita, en el plazo de tres años, normalizar esta situación.

Juan Apablaza  Presidente Afiich

Juan Apablaza
Presidente Afiich

“Nosotros hemos dicho al Ministerio de Hacienda que se deben otorgar las condiciones mínimas que permitan a los fiscalizadores asegurar la recaudación que hoy está comprometida en el marco de la Reforma Tributaria, y obviamente asegurar la ley de planta con una carrera funcionaria fluida debe ser en un horizonte de implementación que no puede superar los tres años”.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, respaldó la petición de los funcionarios y afirmó que la reforma se debe hacer con los trabajadores.

“La ANEF respalda las aspiraciones de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, en atención a que la Reforma Tributaria debe ser implementada por los trabajadores y también al interior de la estructura del Servicio de Impuestos Internos, porque la reforma se va hacer con los trabajadores, con los funcionarios y funcionarias”.

Raúl de la Puente  Presidente ANEF

Raúl de la Puente
Presidente ANEF

La mesa de trabajo tripartita entró en su etapa final y recogió las demandas integrales relacionadas con las propuestas sobre remuneraciones, sin embargo no hubo acuerdo en los plazos de implementación de estabilidad laboral porque el Gobierno no cedió en su iniciativa de seis años.

Síguenos en