Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Facultad de Agronomía elaborará Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2015-2020

Académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile obtuvieron la licitación del Ministerio del Medio Ambiente para preparar los contenidos del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, 2015-2020. Paulina Aldunce, doctora que encabeza el proyecto, destacó la interdisciplinariedad con que se lleva a cabo la evaluación.

Tania González

  Miércoles 17 de diciembre 2014 9:57 hrs. 
cambio climatico

Compartir en

El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2008-2012, publicado en diciembre de 2008, fue el primer documento articulador de la política pública en cambio climático en nuestro país. En 2011 se realizó una Evaluación de Medio Término para analizar los avances en la implementación de dicho plan, declarándose en ese momento que se realizaría una evaluación final del mismo.

En este contexto el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó la licitación del presente estudio para realizar la evaluación a profesores de la Universidad de Chile asociados con la ONG ADAP-Chile y la consultora Poch Ambiental S.A.

La evaluación incluye, además de los avances en la implementación de las acciones del Plan, un análisis de las principales barreras y facilitadores presentadas en el proceso, que a su vez sirvan como insumo para el desarrollo de una propuesta de una actualización del Plan 2015-2020.

La doctora en sociología ambiental y líder del proyecto, Paulina Aldunce, señaló que la aproximación metodológica que se le dio al estudio de la primera etapa de consultoría se basó en aspectos teóricos y metodológicos de co-construcción, interdisciplinariedad, aprendizaje social y participación, para incorporar una variedad de perspectivas que permitiera hacerse cargo de la complejidad inherente de la temática de cambio climático.

“Ninguna disciplina por si sola puede dar respuesta a temáticas tan complejas como las del cambio climático, por eso contamos con expertos en desarrollo de política pública, de aspectos sociales, de aspectos biofísicos del clima, negociación internacional, entre otros. Además buscamos asesores internacionales de Australia y México” indicó la experta.

La primera etapa se estructuró en torno a tres ejes temáticos: adaptación, mitigación, y la creación y fortalecimiento de capacidades, estableciendo acciones e instituciones ejecutoras.

La ONG ADAP-Chile se encargó del primer punto entregando una mirada desde la sociedad. El investigador Cristóbal Reveco, miembro de la entidad, indicó que el aporte es con plataformas de conocimiento que hacen interactuar universidades, municipios y sociedad civil, y desarrollo de herramientas que faciliten la toma de decisiones a nivel local.

“Tenemos que esperar la retroalimentación de los insumos entregados que se vaya haciendo desde los comentarios del Gobierno. Entonces, una vez que tengamos esa retroalimentación y se vuelva a entregar en detalle el reporte, ahí saldría el primer borrador del Plan de Acción. Después tiene que pasar por Comunicaciones y Comité de Ministros, por lo tanto estamos hablando de un proceso largo” dijo Reveco.

En tanto, Ignacio Rebolledo, jefe de área de cambio climático de Poch Ambiental S.A. señaló que la consultora aborda la mitigación.

“Los inventarios de gases efecto invernadero porque hay que estar reporteando anualmente cuánto generamos, que es el informe que se entregó vía la COP donde hay una actualización del inventario de todos los sectores. Además abordamos el compromiso voluntario de Chile a 2020 y la preparación para los compromisos que se están discutiendo post 2020” precisó Rebolledo.

Por último, para principios del 2015 debiera darse la primera entrega de evaluación del Plan de Acción pasado, con información de cada uno de lo   s servicios y ministerios encargados, al Gobierno de parte del equipo de la Universidad de Chile.

Síguenos en