Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Hales descarta lista de consenso para elecciones 2015 en la DC

En el marco de la presentación de su libro “La rueda de la historia. Testimonio de un protagonista” en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, el abogado y militantes DC Jaime Hales expresó que no están disponibles para generar consensos entre la lista que conforma junto a Ricardo Hormazábal, con la actual directiva en vista a las elecciones internas de la Falange en 2015, a quienes considera que no están alienados con las reformas y transformaciones que el país necesita.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 17 de diciembre 2014 8:59 hrs. 
Hales libro

Compartir en

Jaime Hales señaló, durante la presentación de su libro “La Rueda de la Historia”, que su partido ha estado en una permanente pugna entre fuerzas conservadoras y las de vanguardia por lograr ser una fuerza transformadora de la sociedad chilena, y que en muchas ocasiones son los primeros los que se imponen.

Además, afirmó que la DC debe recuperar su contacto con la base social que le ha dado fuerza al partido desde sus orígenes, pobladores, estudiantes, trabajadores organizados y profesionales, con el objetivo de recobrar una ética partidaria y la solidez doctrinaria que, a su juicio, ha caracterizado a la Falange, y es lo que se propone conseguir en las próximas elecciones de marzo de 2015, en la lista que conforma junto al ex presidente de la Falange, Ricardo Hormazábal y a Patricio Basso.

Y es en vista de estas elecciones que Hales afirmó no estar disponible para alcanzar consensos con la actual directiva de la DC, ya que quieren convertirse en una fuerza transformadora de la sociedad chilena y perfilar al partido como un referente de peso en la Nueva Mayoría y los cambios que se promueven.

“Consenso nosotros no vamos a dar, el único consenso que podríamos dar es que ellos nos apoyen y les damos dos vicepresidentes, ese es el único consenso que les damos a todos, a los guatones, a los chascones a los que quieran, yo cedo mi vicepresidencia para que entre uno de ellos, y los otros siete son nuestros, no tengo ningún problema. Pero no vamos a darles el consenso, porque nosotros queremos que la Democracia Cristiana perfile sus ideas con claridad”

Por su parte, uno de los presentadores del libro, el ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal expresó que la directiva actual del Partido, encabezada por Ignacio Walker, no ha cumplido con los acuerdos doctrinarios emanados desde las bases de la Falange en sus congresos doctrinarios, y da como ejemplo que el actual presidente DC estaría a favor del financiamiento privado a la política en contra de lo expresado por la mayoría de los militantes.

El ex presidente de la Falange manifiesta que de salir electos como directiva, apoyarán a la Presidenta Bachelet en tanto ella realice con decisión las reformas que Chile necesita, y no les dé pie a que los grupos económicos y de interés, minoritarios según Hormazábal, impongan sus términos.

“Entre los grupos liberales que están allí más los que quieren el cambio, la Presidenta dijo que había aprendido de los errores y que iba a hacer algo distinto, hoy día no la dejan hacer algo distinto los grupos liberales, sus principales opositores están dentro, por lo que nosotros decimos “Presidenta, la vamos a ayudar, haga los cambios, pero confíe en el pueblo. Avance en las cosas que al pueblo chileno le dan alegría y no le haga caso a estos grupos minúsculos que tienen mucho poder usando la plata de los trabajadores chilenos, compran políticos, compran medios de comunicación, entre otros”. Y es un tema para todos, no sólo para la DC”.

Por otro lado, el alcalde DC de La Reina, Raúl Donckaster, quien asistió a la presentación del libro de Hales, se refirió a la polémica actual en el partido con respecto de los llamados de atención y denuncias al Tribunal Supremo a los militantes de la Falange y que al mismo tiempo participan del movimiento Fuerza Pública, que lidera el ex candidato presidencial Andrés Velasco.

Si bien Donckaster es partidario del diálogo con Mariana Aylwin y Sebastián Sichel, entre otros militantes que participan del movimiento liderado por Andrés Velasco, sostiene que ellos tienen la capacidad de darse cuenta que están formando parte de un movimiento político que propugna ideas contrarias a los principios de su partido de base, y por eso están quedándose al margen de la discusión interna.

“Pero cuando se producen situaciones de discrepancias, cuando las personas empiezan a optar por liderazgos distintos a los que son del partido, cuando sus posiciones son claramente contrarias a la ideología del partido y a los acuerdos se han tomado, esas personas se van quedando fuera de nuestro partido. Hay una situación de consecuencia con uno mismo. Esas personas que están en esa posición, son todos lo suficientemente inteligentes y saben que están en una posición distinta de la que corresponde a la Democracia Cristiana, a su historia y a sus fuentes”.

Finalmente, tanto Jaime Hales como Ricardo Hormazábal coincidieron en que la DC es uno de los pocos partidos en Chile que tiene principios y doctrina claros, y por esa misma razón es de las colectividades políticas que está en condiciones de ofrecer un proyecto histórico coherente, consistente y eficaz para Chile.

Síguenos en