Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile ya tiene sus seleccionados

Diario Uchile

  Jueves 18 de diciembre 2014 12:17 hrs. 
festival martes 073

Compartir en

Heredero de una larga tradición musical de la Universidad de Chile, el Festival Internacional de Música Contemporánea (FIMC), que organiza el Departamento de Música y Sonología (DMUS), llega a su 15ª versión con la presencia de 36 autores de once países, que mostrarán la diversidad de la creación actual y algunos de los nombres esenciales del siglo XX.

Este año el Festival se hará entre el 12 y el 15 de enero en la Sala Isidora Zegers y el 16 en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), donde tendrá lugar un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de Alejandra Urrutia.

En los primeros días se escucharán 28 obras elegidas por el comité seleccionador y cuatro de compositores invitados por el DMUS, mientras que en el concierto sinfónico la Orquesta selecciona dos obras de autores fundamentales del siglo pasado e interpreta dos creaciones más de jóvenes autores, seleccionados por el comité.

Eduardo Cáceres, director ejecutivo del Festival, explica que “siempre nos ha interesado que haya una cantidad importante de creadores nacionales, esta vez serán 14 de las 32 obras de cámara, y que dentro de los extranjeros haya muchos latinoamericanos y nombres esenciales de la música mundial, dentro de una diversidad generacional y estilística”.

Dentro de los autores resaltan grandes íconos como John Cage, Leo Brower y Giacinto Scelsi, además de otros a los que Cáceres les pide poner atención. “Rodrigo Zigal es un mexicano dedicado a la música electrónica, tiene uno de los centros especializados más importantes del mundo. Jacob TV es un holandés que está haciendo sensación en Europa. Gerardo Gandini fue un gran compositor argentino y el propio Scelsi es un caso interesante, en su momento era tan vanguardista que parecía ser alguien retro, pero fue redescubierto muchos años después”, dice.

De los creadores nacionales destacan Fernando García, Juan Orrego Salas y Hernán Ramírez Ávila, entre los de mayor trayectoria. También resalta la presencia de León Schidlovsky, el más reciente Premio Nacional de Artes Musicales, de quien se ejecutará por primera vez una obra en este Festival, a diferencia de las once piezas suyas que se estrenaron en los Festivales de Música Chilena. “Ha hecho su carrera más en Israel que acá, lo que ha provocado que esté un poco distante, pero esta vez Sofía Asunción Claro postuló una pieza suya”, agrega Cáceres.

Como en los últimos tres años, el Festival nuevamente tendrá su cierre en el CEAC de la Universidad de Chile. “Lo logramos después de mucho batallar. Mostraremos nuevamente dos obras chilenas seleccionadas por concurso (El sonido de una noche, de Sebastián Molina, y Leyendas de los bosques, de Ignacio Salvo) y otras obras de referencia que son elegidas por la Orquesta Sinfónica”. Para Cáceres, lo más importante de estas jornadas es que “la Orquesta ha tomado el desafío con mucho entusiasmo pero además, y esto lo ha dicho el propio Ernesto Ottone (director del CEAC), el día del año en que el teatro está más repleto es para el Festival. La primera vez hubo gente que llegó dos horas antes del inicio, parecía que fueran a tocar los Beatles. Se quedaron 150 personas afuera”, agrega.

En cinco días los interesados podrán conocer obras nuevas y clásicas de las más recientes corrientes creativas de la música en todo el mundo. Eduardo Cáceres extiende la invitación “a que no vengan a tratar de entender nada, sino a disfrutar. Cuando alguien oye la Quinta Sinfonía de Beethoven no intenta desglosarla, se disfruta o no, tal como pasa con los Beatles, Bjork o Violeta Parra; no hay que entender ni ser iniciado. Ese es el daño que le ha hecho el arte conceptual a la música, la idea de que hay que conocer un concepto para disfrutar sensaciones, algo que entra por el oído. Vengan a escuchar sin prejuicios”.

AficheWebFestXV

La nómina de obras elegidas para esta versión se puede encontrar en este enlace.

Síguenos en