Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fidel Espinoza (PS) busca acelerar trabajos de Comisión por Caso Penta

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el diputado Fidel Espinoza, aseguró que la comisión que preside y que investiga el Caso Penta y el financiamiento de las campañas políticas avanzará “de forma considerable en enero”. Esto ante las acusaciones de atrasos y bloqueos en el desempeño de los parlamentarios. Se espera que a inicios del próximo año se muestren los primeros avances en la materia.

Paula Correa

  Viernes 19 de diciembre 2014 18:15 hrs. 
Fidel Espinoza
Diputado PS

Compartir en

El Diputado socialista, Fidel Espinoza, en conversación con Radio Universidad de Chile se refirió a lo que han sido dos sesiones de tensos debates en la Comisión que investiga las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en la fiscalización del Grupo Penta.

Celeridad en la investigación

La instancia parlamentaria trabaja unida con la comisión que investiga las donaciones a la Universidad del Desarrollo y las contribuciones financieras a partidos políticos. Esta última busca analizar las actuaciones del Servicio Electoral (Servel) frente a las campañas electorales, lo que ha generado tensiones entre un sector y otro, discusiones y rumores de ausencias deliberadas para alterar los quórums.

En este contexto, el Presidente de la instancia, Diputado (PS) Fidel Espinoza, se comprometió a avanzar en la investigación iniciando el próximo año: “Yo voy a hacer uso de las atribuciones que me otorga la Corporación para realizar todas las sesiones que sean necesarias para adelantar, de manera importante, esta Comisión en enero”, afirmó el Parlamentario.

Por su parte, el Diputado UDI, Ignacio Urrutia, también integrante de esta Comisión, sostuvo que insistirán para que estos hechos se investiguen como es debido y, a la vez, reconoció el impacto que ha tenido en su partido el Caso Penta.

El caso Penta ha levantado polémica respecto del financiamiento de la política

El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

“Es un caso que complica a la UDI, mi partido, sin lugar a dudas. Tenemos entendido que el fiscal ha cerrado el sumario y que por lo tanto vendrían probables formalizaciones. No tenemos mayor información todavía pero se nos ha dicho que lo más probable es que eso ocurra en los próximos días o a inicios de enero”, afirmó el parlamentario gremialista. Además aseguró  que analizarán primero qué ocurre y qué es lo que dictaminará la Justicia, para adoptar una posición sobre cómo abordar el tema.

Recordemos que hace pocos días se conocieron las conversaciones entre el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, con Carlos Eugenio Lavín uno de los dueños del holding. En esta plática se dio a conocer qué políticos habrían recibido fuertes sumas de dinero. Entre ellos se encuentran Pablo Longueira, Laurence Golborne, Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Evelyn Matthei y Ernesto Silva.

Por este caso el Director del SII, Michel Jorratt, fijó los alcances de la defraudación tributaria en más de dos mil 700 millones, sin contar las derivaciones políticas donde aún no se determinan los montos.

Denuncias sobre la candidatura de Michelle Bachelet

El diputado Espinoza se refirió a las complicaciones que también han surgido en la Comisión ante el intento de la Alianza de “empatar” la gravedad de los hechos investigados por parte de la oposición.

Ignacio Urrutia Diputado UDI

Ignacio Urrutia
Diputado UDI

Con esto se refiere a las denuncias que ha presentado la UDI ante la existencia de una empresa que habría recibido más de 200 millones de pesos, y que habría pagado a algunos personeros que hoy son ministros de Estado. La colectividad de calle Suecia también presentó esta semana antecedentes de irregularidades en las facturas de una firma de publicidad, donde se podría haber configurado un fraude tributario.

“Hay una gran diferencia ente un caso y otro, las materias que hoy investiga la justicia ya están judicializados desde todo punto de vista. Lo que ha denunciado en estos días la UDI no son más que meras especulaciones para tratar de confundir a la opinión pública y decir que todas las campañas estaban manchadas”, indicó Espinoza

Ante esta acusación, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, afirmó: “los parlamentarios del Gobierno están bloqueando el tema para que no se haga público y se sepa la verdad”. Esto, cuando en la sesión del 17 de diciembre, la Comisión optó por rechazar las solicitudes de citación que había propuesto para ahondar en la campaña de la mandataria.

Próximos pasos de la Comisión Investigadora

El próximo martes 30 de diciembre se levantará el secreto de la investigación que conduce el fiscal Carlos Gajardo. Asimismo se conocerán nuevos antecedentes. En cuanto a la Comisión Investigadora, desde el lunes 5 de enero, fecha en la que se fijó la próxima audiencia, se contará con un cúmulo de invitados importantes.

Ese mismo lunes se convocó al Director del Servel, Eduardo Charme y el presidente del directorio. El miércoles 7 se citó a Julio Pereira, ex director del SII y a los jefes del departamento jurídico, quienes habrían estado al tanto de la operación económica fraudulenta y no la habrían informado a tiempo. Además, no descarta que también sean invitados parlamentarios o candidatos involucrados en los hechos.

Se augura que el debate será tenso ya que esta instancia es una verdadera prueba de fuego para ambos sectores políticos. En medio de un fuerte cuestionamiento ciudadano a la representatividad de los partidos políticos y la legitimidad de los fondos con los que operan.

Síguenos en