Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc avanza en Reforma Educacional esperando el apoyo de nuevos senadores

El Ministerio de Educación afinará las indicaciones de la reforma con la seguridad de poseer los votos para su aprobación. Entre las observaciones estarían el pago de arriendos que ya fue cuestionado por diputados como Camila Vallejo.

Juan Guerra

  Domingo 21 de diciembre 2014 18:03 hrs. 
Comisión de Educación del Senado

Compartir en

Luego de aprobarse en general en la Cámara del Senado, el proyecto de inclusión escolar vuelve a las comisiones unidas de Hacienda y Educación, el 5 de enero.

En el intertanto, el ministro de Educación, declaró que se avanzará en los análisis de las indicaciones, esperando que se sumen los senadores que incluso votaron en contra de la idea de legislar el proyecto.

“Ahora en el contexto de los 23 que votaron a favor y solo 15 en contra, nosotros tenemos claramente una mayoría disponible para este proyecto de inclusión. Lo que resta es afinar los detalles instrumentales. El objetivo es que esos 23 se sientan bien representados y ojalá parte de los 15 que rechazaron, que dijieron que tenían apertura en alguna parte del proyecto”, señaló Nicolás Eyzaguirre.

Nicolás Eyzaguirre

Nicolás Eyzaguirre

Las indicaciones que más tensión han generado al interior de la Nueva Mayoría son las que apuntan a arriendos a terceros no relacionados al lucro.

La iniciativa, que, incluso se filtró mediante una minuta a la prensa, debe ser aclarada, según lo especificó la diputada Camila Vallejo.

La parlamentaria del partido comunista emplazó al presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, a aclarar si éste es un documento consensuado con todo el partido Democrata Cristiano o de solo algunos senadores.

“En algunos casos, se están planteando contratos de arriendo entre personas relacionadas con fines de lucro, acortando además el período de arriendos de 20 a siete años. Creo que hay una suerte de “tejo pasado” de lo que está establecido en esa minuta. Una flexibilización tremenda en materia de selección, que yo veo preocupante. Por lo tanto, me gustaría saber si el presidente de la DC puede aclarar si esto representa al conjunto del partido o no”, cuestionó la Diputada.

Camila Vallejo

Camila Vallejo

Más allá de la discusión política que se va a generar por las indicaciones a la reforma, desde el mundo académico ya tienen su mirada sobre el tenor que ha tenido el proyecto de inclusión.

El profesor de nuestra casa de estudios, Arturo Fontaine, cree que se erró en el foco de esta reforma, porque a su juicio, fortalecer la educación pública era la prioridad, así como la situación de los profesores en el ámbito formativo y salarial.

Arturo Fontaine

Arturo Fontaine

“Pienso que hay bastante consenso en que el sistema requiere de una cirugía mayor. Creo que se han cometido algunos errores graves. El primero y principal, no se le dio la prioridad a la educación pública. No sabemos cuántos recursos va a requerir mejorarla y cómo hacerlo. A mi juicio esa era la tarea número uno. Luego, está la situación de los profesores: su formación y la remuneración. Nosotros tenemos un profesorado que posee en términos reales, ingresos inferiores a los que se tenían a fines de los 70”, explicó el ex director del CEP.

En esta línea de pensamiento sobre el foco que debió tener la reforma, el premio nacional de Literatura del 2012, Oscar Hahn, atribuyó el rol de los profesores como un elemento central.

Oscar Hahn

Oscar Hahn

Hay distintos énfasis, precisó Hahn, señalando a los apoderados y alumnos, como elementos a considerar en el futuro cambio.

“Los profesores son una de las columnas vertebrales de la educación chilena. Como profesor recibido en el Pedagógico, pongo énfasis en ellos, ya que son los que están en la sala frente a los estudiantes. No son las mesas, ni las sillas, ni siquiera las computadoras; sino que el contacto humano y directo del profesor con el estudiante lo que hace más eficaz la educación, incluso más que 10 computadoras juntas.”, afirmó Oscar Hahn.

Con esto se abre una incógnita sobre el consenso que se va a desarrollar entre el Senado pro Nueva Mayoría, el Ministerio de Educación y los diputados, en materia de pago de arriendos a terceros relacionados, la amplitud de la selección y las sanciones al lucro con cárcel.

Síguenos en