Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC ofrece talleres para que niños y jóvenes experimenten con las ilusiones ópticas

Diario Uchile

  Lunes 22 de diciembre 2014 12:32 hrs. 
Taumatropo 1

Compartir en

Desde el 2009, EducaMAC imparte cada verano los talleres educativos Lenguajes Alternativos, que apuntan a integrar diversos lenguajes de las artes visuales, a través de la experimentación. En enero de 2015, este nuevo ciclo de talleres estará asociado a la aplaudida muestra de Marcel Duchamp, esta vez poniendo énfasis en la experimentación con las ilusiones ópticas, tema que fascinó al artista francés.

Los talleres Lenguajes Alternativos apuntan a que niños y adolescentes se acerquen al arte contemporáneo, a través del uso de una variedad de soportes y técnicas, con los que los participantes obtienen un producto concreto como resultado.

Zootropo

Zootropo

En enero, los talleres se dividirán en dos segmentos de edad. El primero comienza el martes 6 de enero y finaliza el jueves 15, bajo el título de “Espectador ilusorio: Máquinas para animar”. Éste será enfocado a adolescentes de entre 12 y 16 años, a los que se invitará a conocer y fabricar distintas máquinas de animación, inventadas durante el siglo XIX. Algunas de ellas, como el taumatropo, zootropo y fenaquistiscopio, son la clave para comprender los principios de la el cine. En el taller podrán conocer estas técnicas y, a la vez, repensar las tecnologías actuales que activan imágenes en movimiento tanto análogas como digitales. Los talleres se realizarán los martes y jueves, entre las 15 y las 18:30 horas, y serán cuatro en total.

El segundo segmento estará enfocado en niños de 6 a 11 años con el taller “Ilusiones posibles: Exploraciones ópticas”, el cual aborda las diferentes posibilidades que nos proporcionan las ilusiones ópticas, de acuerdo a la persistencia retiniana. En esta actividad se explorarán juegos ópticos para descubrir los principios de la animación. Comienza el miércoles 7 de enero y finaliza el viernes 16. Se realizarán cuatro clases, los miércoles y viernes, desde las 15 a las 18:30 horas.

Fenaquistiscopio

Fenaquistiscopio

Cada taller tiene un costo de $20.000 pesos por persona. Tanto para funcionarios de la Universidad de Chile, como para estudiantes de la educación pública (liceos o escuelas), el taller tiene una rebaja de un 25% e incluye materiales.

La inscripción se realiza en MAC.

Imagen destacada: Taumatropo.
Síguenos en