Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Educacional: Indicaciones tensan diálogo en la Nueva Mayoría

El Ministro Nicolás Eyzaguirre evitó comentar las indicaciones más complejas que presentaron senadores socialistas y del partido por la democracia. Reponer la indicación que penaliza el lucro surge como foco de conflicto al interior de la Nueva Mayoría.

Juan Guerra

  Lunes 22 de diciembre 2014 18:25 hrs. 
Reforma Educacional

Compartir en

La segunda reunión entre el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y senadores de la Nueva Mayoría dejó abierta la posibilidad de un acuerdo para sancionar el uso indebido de la subvención escolar y el pago de arriendo a terceros no relacionados.

Luego de más de tres horas de reunión, el Ministro Eyzaguirre, declinó ahondar sobre los avances y se manifestó cauto sobre los consensos a los que se podría llegar: “Me parece muy bien, estamos avanzando, no voy hacer ningún comentario porque ustedes saben que en la puerta del horno se quema el pan, así que sigo trabajando”.

Nicolás Eyzaguirre Ministro de Educación

Nicolás Eyzaguirre
Ministro de Educación

El tenor de la reunión y los principios de acuerdo deben ser reversados. Así lo señaló el Senador Andrés Zaldívar (DC) luego de participar de la cita.

En la misma línea, el Senador Alejandro Navarro (MAS), dijo que el compromiso del titular del Mineduc es avanzar para aprobar el proyecto de inclusión el 31 de enero, y para ello necesita comunicar algunos avances con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

“El ministro nos ha pedido que mientras no converse con los diputados guardemos reserva sobre estas indicaciones, toda vez que lo que se busca es que lo acordado en el Senado tenga debate pero que no sea modificado en la Cámara de Diputados. No es que sea parte de un acuerdo político sino porque efectivamente, en una segunda ronda, el Ministro va a recoger la opinión de las bancadas de diputados y va a integrar esas observaciones de tal manera que el producto del Senado sea convergencia tanto del aporte de los diputados como del Senado”.

Alejandro Navarro Senador MAS

Alejandro Navarro
Senador MAS

Pese a la petición de silencio de Eyzaguirre, la tormenta se desató luego que senadores del Partido Por la Democracia y Socialista presentaron 33 indicaciones entre las que se destaca penalizar el uso de la subvención escolar con otros fines.

Los senadores Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Guillier (PRSD), Alejandro Navarro (MAS), Adriana Muñoz (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS); presentaron sus propuestas al ministro de Educación y avanzar para terminar con el lucro, selección y copago.

Al respecto, el senador Carlos Montes dijo que se busca “penalizar como malversación cualquier uso de subvenciones o aportes estatales con fines ajenos a los educacionales”.

La reacción a la iniciativa provino del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien aseguró ser partidario de sanciones pero no con un tenor que determine cárcel para los sostenedores, y reiteró que el Ejecutivo nunca levantó este tipo de indicaciones.

Ignacio Walker Senador DC

Ignacio Walker
Senador DC

“Yo no creo que el camino sea penalizar, criminalizar con penas de presidio. Hay sanciones civiles, hay multas, hay fiscalización, hay superintendencia, por lo tanto ahí tenemos una diferencia que vamos a tener que procesar. Quiero recordar que esta no fue iniciativa del Ejecutivo, que el Ejecutivo nunca ha estado a favor de penalizar o de criminalizar, por lo tanto, no es sólo una posición de la Democracia Cristiana”.

Sin embargo, la DC podría perder otro avance para que el Mineduc apruebe sus indicaciones: la apertura al pago de arriendo a terceros relacionados, instancia de la que el Senador socialista Fulvio Rossi dijo no estar dispuesto a validar.

Una cosa son las flexibilizaciones o plazos para los sostenedores, pero otra es mantener mecanismos para que lucren, subrayó.

“El problema que tenemos, insisto, es mi punto de vista y compartido por un grupo importante de senadores, en régimen la ley no puede contemplar del arriendo entre partes relacionadas. Y lo que he dicho es que el lucro es malo en colegios chicos y en colegios grandes. En régimen, todos los colegios deben ser corporaciones sin fines de lucro y que la corporación debe ser dueña del establecimiento”.

Desde la oposición ya ven una nueva fisura al interior de la Nueva Mayoría. Mediante un comunicado, el Senador Andrés Allamand (RN) afirmó que: “La propuesta de los senadores del PS y el PPD confirma que el proyecto del gobierno tiene graves errores y deja sin piso a la Democracia Cristiana”.

Las reuniones entre el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y los senadores de la Nueva Mayoría se retomarían este martes cuando la fecha límite para presentar indicaciones es el 2 de enero.

Síguenos en