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PSU: Autoridades en educación piden fortalecer sistema público

La diferencia en los resultados entre los establecimientos educacionales públicos y privados nuevamente marcó la PSU. Ante esto, las autoridades en educación pidieron mayor fortalecimiento de la educación municipal.

Diario Uchile

  Domingo 28 de diciembre 2014 10:24 hrs. 
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Este domingo se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en su versión 2014. En la distribución de los puntajes nacionales nuevamente predominaron las escuelas particulares con un 74,3 por ciento, desmarcándose del 13, 8 porciento de los municipales y el 11,9 de los subvencionados.

En total hubo 253 puntajes nacionales, que estuvieron marcados, nuevamente, por los 188, que provinieron de escuelas pagadas.

Esta similitud se repitió en el análisis de los 10 colegios con mayores puntajes nacionales, con 9 particulares y 1 municipal. En ese marco, solo el Instituto Nacional, representó a los liceos municipales, con 22 puntajes nacionales, aunque superando ampliamente al Tabancura y Cumbres que lo siguen con 9.

Si bien en solo tres regiones no hubo un puntaje nacional, la mayoría de ellos se centraron en la Región Metropolitana. En total fueron 173 en Santiago, seguidos por la Región del Bío Bío con 19 y la Araucanía con 11.

Respecto de los resultados, el ministro Nicolás Eyzaguirre declaró que los puntajes del éxamen responden “mucho más a la situación cultural de las familias que al potencial talento de los niños”, esto luego que este año se repitiera la brecha entre los alumnos de colegios particulares y municipales.

El Ministro, además indicó que  como gobierno esperan ir trabajando en mejorar la educación pública bajo los estándares de no discriminación, de incorporación e inclusión, haciendo una reflexión sobre el proyecto de fin al lucro, copago y selección que se discute en el Parlamento.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se refirió a los nuevos resultados entregados este domingo: “Hay que generar condiciones en las cuales la educación sea un derecho que permita que todos los jóvenes talentosos accedan a la educación superior”, dijo en el marco de las actividades de la semana del postulante.

La máxima autoridad universitaria dictó la charla “La Universidad de Chile y los sueños”, espacio de reflexión destinado a convocar a los estudiantes que rindieron la PSU a formar parte de esta casa de estudios. El Rector destacó el valor histórico de la entidad, además de sus ideales pluralistas y diversos, cuyo objetivo es formar líderes para el país.

Respecto de la prueba en sí, Ennio Vivaldi reflexionó en torno a las diferencias educativas de nuestro sistema. Para él los 188 puntajes nacionales provenientes de la educación particular pagada, versus los 35  municipales y 30 subvencionados, son una “una demostración de que hay que hacer una reforma en educación”. “Hay que poner en primer lugar los valores y no los afanes comerciales que hoy vemos que salen a primar en todos los niveles de la educación”, enfatizó.

“Cuando hayamos reconstruido el sistema de educación pública, van a haber tantos estudiantes de colegios públicos como privados”, dijo explicando que la Universidad de Chile trabaja por “generar condiciones en las cuales la educación sea un derecho que permita que todos los jóvenes talentosos accedan a la educación superior”, haciendo referencia al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, que entrega 451 cupos para alumnos destacados que provienen de la educación municipal.

Disputa por el Instituto Nacional

El emblemático Instituto Nacional nuevamente representó a la educación municipal con 22 puntajes nacionales. Pero, más allá de sus logros académicos, la institución fue criticada por el vicepresidente del Cruch y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

El académico señaló que en el lugar se dedican a preparar a los alumnos para rendir la PSU, donde, además, dijo que imperan “terribles criterios de selección”. Si bien Zolezzi reconoció la calidad del Instituto Nacional aseguró que él no habría estudiado ahí.

De forma inmediata reaccionó el Rector del Liceo. Fernando Soto lamentó las palabras de Zolezzi por estar basadas en el prejuicio: “Cuando Zolezzi dice que nosotros sólo formamos alumnos para la PSU, está desconociendo que en los últimos 10-20 años, han sido precisamente estudiantes del Instituto Nacional quienes han liderado las movilizaciones estudiantiles a nivel secundario en post de avanzar hacia mejores cuotas de inclusión en la educación”.

“Sería bueno que los demás rectores del Consejo pudieran aclararle algunos términos al rector Zolezzi, ya que son atentatorias de un enorme conglomerado de alumnos y ex institutanos”, puntualizó.

En cuanto al proceso de postulación, este comenzó el mismo domingo a las 09.00 horas y finalizará el miércoles 31 de diciembre a las 13.00 horas.

Posteriormente, se darán a conocer los resultados de las postulaciones. De esta forma los futuros universitarios podrán conocer sus solicitudes el 11 de enero a las 23.00 horas.

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