Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

2014: El año del Podemos

A falta de un año de las elecciones generales en España, el pujante partido de Pablo Iglesias ha entrado definitivamente en el mundo político y se transforma en un jugador que se mueve entre los medios de comunicación y el bipartidismo. ¿Llegará triunfante a finales del 2015?

Javier Muñoz

  Lunes 29 de diciembre 2014 19:59 hrs. 
920716_1

Compartir en

Este 2014 la arena política española ha estado marcada por la irrupción del “Podemos”, partido político joven que tuvo una avance vertiginoso con un discurso en contra de la “casta”, la élite política-empresarial que domina la democracia en España. En menos de un año ha logrado posicionarse en la opción de voto amenazando a los sectores tradicionales representados por el Partido Popular (PP) y por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), este último cada vez más cerca de las ideas conservadoras, al punto que desde sus propias filas se especuló una posible alianza de este duopolio político para hacer frente al nuevo aspirante al gobierno.

Beatriz Hernández, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, estima que el surgimiento de Podemos se ha dado en medio de un descontento contra el sistema político vigente, bipartidista, en el que menos de un 40 por ciento de los ciudadanos aceptaría el tipo de democracia por el que actualmente se rige España. El nacimiento del Podemos se ubica en las manifestaciones del 15 de mayo de 2011 y desde su oficialización como partido político, en enero de 2014, ha logrado superar en cantidad de militantes al histórico Partido Socialista, posicionando a Pablo Iglesias como el nuevo líder de la política española.

Beatriz Hernández

Beatriz Hernández

“Cómo ha conseguido tener militantes en un tiempo tan corto, bueno, gracias al descontento que hay, por medio de una campaña muy mediática, con un líder muy carismático, normalmente atrae a gente muy joven. Eso se puede ver en la página web. Los mecanismos de participación son muy altos, que es lo que estaba faltando también en España. Esa idea de que los partidos ya se ven lejanos y además son corruptos y ellos vienen con ideas, digamos, “nuevas”. Y representando a un espectro político de izquierda que está muy descontento y que le se ha ido restando de apoyar al Partido Socialista”.

Pero a medida que el Podemos crece, se ha desarrollado el fuego cruzado, y desde distintas trincheras, tanto políticas y comunicacionales, se han abierto espacios para mencionarlo como un grupo de “extrema izquierda” o “peligroso para la democracia” que buscaría replicar en España el modelo venezolano.

Aunque la fundación vinculada a Podemos, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) trabajó con Hugo Chávez, y recibieron financiamiento constante desde el país petrolero, aseguran que habrían cancelado su participación con el gobierno de Maduro por los abusos policiales ocurridos en las manifestaciones de la ciudad de Caracas. Beatriz Hernández explica que a pesar de esto, las propuestas del Podemos no guardan un símil con las del chavismo.

Otro tema recurrente para el partido liderado por Pablo Iglesias es el empeño de dirigentes y medios de comunicación en vincularlos con la ETA, con preguntas incisivas e incluso tendenciosas en la televisión. En los registros (ver video al final de la nota) está la entrevista de la televisión pública (TVE) en la que Iglesias tuvo que aclarar que el apoyo a la liberación de ex etarras constituye un tema de Estado que se viene haciendo desde hace años y que no es una posición particular del Podemos.

Sergio Martín y Pablo Iglesias

Sergio Martín y Pablo Iglesias

En la ocasión el entrevistador del programa Sergio Martín, le preguntó a Iglesias, si estaba “enhorabuena” luego de la liberación de los presos de la ETA, a lo que el líder de Podemos llamó a no confundir las cosas.

“No es un problema de enhorabuena y que nadie juegue con el dolor de las víctimas para hablar de un tema. En este país se ha hecho política penitenciaria para sacar a los presos de ETA de las cárceles el Partido Popular y el Partido Socialista. ¿El Partido Socialista se reunió con ETA en Argel?… sí. ¿El Partido Popular se ha reunido con ETA?… sí. ¿Quién habló de movimiento vasco de liberación?… José María Aznar. ¿Y cuál ha sido el principal instrumento que han utilizado los gobiernos españoles para negociar con ETA?… política penitenciaria”, se auto-contestaba Iglesias.

En ese escenario político, mientras desde la dirigencia del PP apuestan a la reelección de Rajoy, el PESOE tantea a su secretario general Pedro Sánchez como la carta para llegar al gobierno. Si bien el Podemos ya se ha posicionado como la primera fuerza política según las encuestas, hay quienes creen que se debe esperar para saber si ese apoyo se traducirá en votos concretos.

Miguel Ángel López Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, cree que las posibilidades de que Podemos se transforme en una efectiva fuerza política son altas, pero al mismo tiempo esa condición podría cambiar a través del proceso eleccionario del próximo año.

“Las encuestas muestran que la intención de voto a Podemos es muy alta, pero todavía falta para las elecciones y eso podría cambiar en cualquier minuto. Por lo menos hay una serie de elecciones el próximo año en España y las probabilidades que tiene Podemos de romper este bipartidismo tan fuerte que existe entre el PP y el PSOE existen, más allá de la fuerza que tienen algunos partidos regionales españoles como Convergencia en Cataluña o el partido Andalucista por ejemplo”.

Entonces 2015 será un año clave para este movimiento español, con las elecciones municipales que vendrán en mayo y luego las generales o presidenciales en diciembre, fecha en que se sabrá si efectivamente se logrará concretar un cambio en la política española.

Mira la entrevista completa a Pablo Iglesias por el canal TVE

 

 

Síguenos en