Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santiago a Mil comienza con fiesta ciudadana

Los primeros días de enero parte con todo la versión XXII del Festival Internacional Santiago a Mil. La inauguración contempla la Cabalgata Santiago a Mil, que incluye 80 actores y cuatro compañías en un recorrido que incluye desde Plaza de Armas hasta el frontis del Museo de Bellas Artes.

Diana Torres

  Miércoles 31 de diciembre 2014 13:04 hrs. 
1415224637Hannavas_02_Sarruga_Produccions

Compartir en

Este fin de semana parte la fiesta de “Santiago a Mil” en la Región Metropolitana, y para ello la inauguración incluye a toda la ciudadanía, como ya es tradición. La cita es el dos de enero con un espectáculo al aire libre a cargo de dos compañías internacionales, siendo una de ellas la misma que trajo hace cuatro años a la Pequeña Gigante y que ahora  lidera Cabalgata Santiago a Mil, en donde el público verá un caballo gigante de metal transitando por las calles. A ellos se suman dos compañías nacionales, entre las que destaca Gran Reineta. El recorrido parte a las 21 horas en Plaza de Armas, con un trayecto que llegará hasta el Museo de Bellas Artes.

Luego, desde el 3 de enero hasta el 18 de ese mes se desarrollarán los más de 90 espectáculos, que serán llevados a 18 comunas de la Región Metropolitana y 19 del país, siendo 22 gratuitos. La iniciativa de descentralizar las actividades responde al lema “Ahora es cuando”, que ha sido la consigna para potenciar la cultura y las artes como parte fundamental de la vida cotidiana de los seres humanos, según ha señalado la organización.

Es por ello que este año el encuentro está dedicado al teatro, danza, circo, marionetas y música provenientes de 24 países, de los cinco continentes.

Para el fin de semana la oferta incluye:

Sábado 3 de enero:

Nu shu: the secret songs of women (Nu shu: las canciones secretas de las mujeres)

Este espectáculo es una realización de Tan Dun que llega por primera vez a Sudamérica. Su remarcable viaje creativo queda en evidencia con una nueva pieza multimedia para arpa, orquesta y películas cortas. Después de años de búsqueda en la provincia de Hunan, de la que proviene, Tan Dun captura el brillo del lenguaje secreto centenario desaparecido y su tradición vocal: Nu Shu, creado y utilizado exclusivamente por mujeres Hunan. En 13 movimientos, cada uno centrado en diferentes escenas grabadas por Tan Dun, la pieza teje las historias entre madres, hijas y hermanas del poblado de Nu Shu. Tan Dun entiende esta propuesta como una “forma de sinfonía visual en diálogo con el sonido, las voces de mujeres cantando en Nu Shu, y en interacción con la orquesta en vivo en contrapunto con la caligrafía”.

País China
Disciplina Música, audiovisual
Duración 2 horas 20 minutos con un intermedio de 15 minutos
Recomendación de edad Todo público.

Alzheimer 

Alzheimer es un relato sobre la enfermedad del olvido. Narra una historia trágica del campo chileno, contada desde los vestigios de lo que alguna vez fue una familia. Feliciano vuelve al campo donde se crió, junto a Ema, su mujer. Tras el funeral de su madre, debe hacerse cargo de su antigua casa y también de Victorino, su padre, el cual ha ido sucumbiendo a la enfermedad del alzheimer.

La obra es un viaje atemporal entre la memoria y los recuerdos, que entrelazan la dulzura, el desgarro y la picardía de nuestro imaginario rural, que hacen de Alzheimer un montaje basado en el rescate del folclore chileno y la historia intangible de un país que olvida.

País Chile
Disciplina Teatro
Recomendación de edad +14
Duración de la obra 1 hora sin intermedio
Idioma hablado en la obra español

Tocatas Mil: Rey Choclo

Nacido a través de las inquietudes musicales de cuatro talentosos músicos nacionales, surge Rey Choclo, agrupación que presenta su primer disco La Dimensión Desconocida del Lenguaje. La producción fue realizada en estudios Triana a cargo de Mauricio Galleguillos, Felipe Hinojosa y masterizada por Gonzalo Gonzales. El disco reúne una variedad de elementos ricos en producción y variedad sonora, que vincula sonidos experimentales en influencias que van desde el hip-hop de Beastie Boys, hasta sonido vintage latinoamericano de Os mutantes y Rita Indiana.

País Chile
Género Pop
Duración del concierto 45 minutos
Idioma hablado español
Para mayores de 18 años.

Espectáculos gratuitos: El Coordinador

Asistimos hoy a una nueva mirada de El Coordinador, esta vez llega desde Antofagasta. La obra trata de la opresión, quizás el absolutismo. El sentido de encierro se dibuja por medio de unas líneas en perspectiva, surcos que buscan el contraste, fuerzas contrapuestas que a veces caen en la indeterminación. ¿Y la opresión? Tal vez viene de la mano del morbo, quizás llega de la sumisión resignada. Tal vez sí y tal vez no. Llegamos al dilema. Diatriba que le toca al público responder.

País Chile
Disciplina Teatro
Recomendación de edad +14
Duración de la obra 1 hora 5 minutos sin intermedio
Idioma hablado en la obra español

Domingo 4 de enero:

Espectáculo gratuito: Martial arts trilogy (Trilogía de artes marciales)

El internacionalmente renombrado compositor y director de orquesta Tan Dun ha tenido el honor de componer la banda sonora para las películas de tres de los más aclamados directores de cine: Ang Lee (El tigre y el dragón), Zhang Yimou (Héroe) y Feng Xiaogang (El banquete). A través de la combinación de la antigua filosofía de la tradición china de las artes marciales con las artes visuales, los largometrajes fueron todos recibidos con grandes halagos alrededor del mundo. El concierto que se presenta consiste en tres piezas: “Tigre, concierto para chelo y doble erhu”, “Héroe, concierto para violín y guqin” y “Banquete, concierto para piano y coros”.

País China
Disciplina Música
Recomendación de edad Todo público
Duración 1 hora 46 minutos con un intermedio
Idioma Algunos segundos en Chino con subtítulos en inglés

Viaje familiar: El viaje redondo

Dramaturgia de Teatro de Ocasión.
Dirección Teatro de Ocasión y Jaime Lorca.
Laboratorio escénico | Diálogo | 4 de enero | 12:40 – 13:15h
Dónde: Centro GAM N1
Sábado a las 17:00 horas y domingo a las 12:00 y 17:00 horas

Estas son algunas de las actividades que incluye el primer fin de semana del Festival Internacional Santiago a Mil. Para mayor información ya se encuentra disponible toda la programación y también las entradas para los espectáculos en Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM y en el sitio web de la Fundación Teatro a Mil.

Foto Principal: Espectáculo gratuito Hannavas de la compañía Sarruga Produccions que estará en las calles desde el 8 de enero.

Síguenos en