Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Miguel Kiwi Ticher: “Chile debe invertir en educación, ciencia y tecnología”

El especialista habló con Radio Universidad de Chile y advirtió que los países que tienen un alto estándar de vida lo han logrado gracias a las inversiones en ciencia que se hicieron hace veinte o cuarenta años atrás.

Tania Gonzalez

  Lunes 5 de enero 2015 19:20 hrs. 
Laboratorios_r

Compartir en

En entrevista del programa “Quiero ser Científico” de Radio Universidad de Chile, el ingeniero civil mecánico y post grado en física, Miguel Kiwi Ticher, aseguró que nuestro país tiene un gran potencial en energía solar que se puede aprovechar.

Según el especialista la tecnología ha avanzado en costo y eficiencia energética, siendo Chile un privilegiado en ese sentido.

“Una parte del desierto de Atacama tiene las mejores condiciones del mundo para celdas solares y usando el 0,3 por ciento del terreno del desierto se podría producir la energía suficiente para iluminar todo el mundo pero habría que transmitirla y almacenarla” advirtió el ingeniero.

El experto contó que en Tunquén convive una comunidad ecológica en la que los propietarios decidieron que gran parte de la energía no fuera por medio de la electricidad sino que proveniente del sol que sirve para iluminar y bombear agua. De este modo, el consumo es mínimo y el mayor costo se lo llevan las baterías para retener la energía.

En la misma línea, Kiwi sostuvo que es necesario educar sobre eficiencia energética en los colegios, enseñar a los jóvenes, que ya tienen acceso a la información, a hacer diagnósticos y calcular la energía para vivir.

Asimismo, criticó que Chile nunca ha superado el 0,4 por ciento del PIB en inversión en Ciencia y Tecnología. En cambio, Israel alcanza un 4,75 por ciento.

“Los países que están bien, no es que por estar bien invierten en ciencia, sino que porque invirtieron en ciencia y tecnología están bien. Países como Finlandia, Nueva Zelandia, Israel comenzó a invertir en ciencia y tecnología cuando pasaban hambre, Dinamarca, Noruega, todos esos países tienen un estándar de vida impresionante porque hace 20 o 40 años invirtieron en educación, en ciencia y en tecnología” afirmó el experto.

Kiwi concluyó que países con gobiernos de 4 años como Chile apuesten por la tecnología y la ciencia puesto que los gobernantes solo verán en 25 años más los resultados.

Síguenos en