Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudio revela que Nube Grande de Magallanes es del doble del tamaño que se creía

La galaxia enana se encuentra a 176 mil años luz de distancia de la Tierra y su tamaño –reactualizado- sería de 110 mil años luz de radio, es decir, cabría 15 veces en la Vía Láctea.

Diario Uchile

  Jueves 8 de enero 2015 17:40 hrs. 
nubegrande_magallanes590

Compartir en

Ésta semana durante la reunión 225 de la Sociedad Americana de Astronomía, en Seattle, Estados Unidos, se dio a conocer el resultado de una investigación que reveló la dimensión total  de la galaxia enana conocida como Nube Grande de Magallanes.

El descubrimiento fue realizado por el proyecto SMASH (Survey of the Magellanic Stellar History), investigación internacional liderada por el estadounidense David Nidever, quien señala: “Tenemos una comprensión decente de cómo se forman las galaxias grandes como la Vía Láctea, pero la gran mayoría de las galaxias en el universo son tenues y enanas. Las nubes de Magallanes son dos de las galaxias enanas más cercanas a la Vía Láctea y SMASH es capaz de mapear y estudiar sus estructuras como ningún otro Survey ha sido capaz hasta ahora”, explica.

El hallazgo fue detectado en las inmediaciones del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en la región de Coquimbo, donde se habría utilizado la cámara de energía oscura DECam el dispositivo de captura digital más grande del mundo. El instrumento cuenta con 520 Megapixeles y en su campo de visión cabe la Luna 12 veces.

El estudio precursor

En 2006  el astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA., Ricardo Muñoz, publicó en la revista científica  Astrophysical Journal un artículo donde reportaba el descubrimiento de estrellas  que eran excelentes candidatas para formar parte de la Gran Nube de Magallanes, pero que se encontraban a una distancia mucho mayor que lo que en ese entonces se conocía como los bordes de dicha Galaxia.

94_rmunoz

Ricardo Muñoz

“Lo que descubrí en ese momento era que las estrellas analizadas tenían una velocidad, distancia del centro de la Vía Láctea y composición química compatibles con la Nube Grande de Magallanes. Fue algo que nadie había detectado hasta entonces y hoy 9 años después se confirma”, señaló el investigador chileno quien también forma parte del equipo del Proyecto SMASH.

La Nube Grande de Magallanes es una de las dos galaxias que se puede ver a simple vista desde el Hemisferio Sur: “Es un objeto bien conocido por los marinos de antaño porque hace unos siglos se utilizaba para saber dónde se encontraba el Sur lo que ayudaba en la rutas”, concluyó el astrofísico.

Fuente: U. de Chile
Síguenos en