Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Inflación anual aumentaría luego de estabilización del petróleo

IPC de diciembre cierra el año con una pequeña baja, pero con la inflación anual por sobre el rango de tolerancia del Banco Central. El principal motivo sería la caída del precio de petróleo, que tendría un tiempo limitado, por lo que durante el 2015 podría volver a haber alzas.

Javier Muñoz

  Jueves 8 de enero 2015 17:11 hrs. 
1322149

Compartir en

Según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre registró una variación del -0,4 por ciento, acumulando una inflación anual correspondiente al 2014 de 4,6 por ciento, la más alta desde 2008, pero teniendo en consideración que el contexto de aquel año fue de crisis financiera a nivel global.

La estadística indicó que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC obtuvieron bajas. Entre estas destacaron Transporte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas  y Vivienda y Servicios Básicos.

Instituto Nacional De Estadisticas

Por productos, los Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal anotaron una caída de 9,6 por ciento, mientras que las Hortalizas, Legumbres y Tubérculos consignaron una baja de 6,7 por ciento.

El indicador se ubicó bajo las proyecciones del mercado que esperaban para diciembre: una variación negativa de 0,3 por ciento y una inflación anual de 4,8 por ciento.

Pese a las cifras de diciembre, la inflación anual se ubicó por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento,  esto debido al valor de cambio por encarecimiento de las importaciones por la depreciación del peso frente al dólar durante los últimos meses.

El ministro de Hacienda Alberto Arenas se mostró optimista y dijo esperar que la tendencia se mantenga durante el 2015.

arenas_reunion-670x350

“Hace dos meses atrás la inflación acumulada era del 5,7 por ciento, hoy 4,6 por ciento, menos de un punto y esa es una tendencia que esperamos ver  reflejada en los próximos meses. Se ve absolutamente plausible, alcanzar conforme a los que son las proyecciones de la economía que es en el segundo trimestre de este año. Ese sentido importante para la economía es el nivel de precios, para que justamente las tasas de interés a largo plazo sigan bajas”.

Arenas afirmó también que, a pesar de que el crecimiento fue pausado el  balance de la economía nacional es positivo, con un ajuste “sano, moderado y sin desequilibrios”. Dándole un respaldo a la relación de las reformas impulsadas por el gobierno y su impacto en la economía.

El economista de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías, quien conversó con Radio Universidad de Chile en el programa Conexión Empresarial estima que uno de los factores importantes en las cifras entregadas por el INE está la caída en el precio del petróleo, que ha sido considerado por los analistas como un verdadero regalo para el Gobierno que le permitió tener cifras más positivas a diciembre. Recordemos que en noviembre la variación acumulada llegó al 5,1 por ciento y se estimaba que podría haber ascendido a un 5,5 e incluso un 5,7.

Arturo Farías

Arturo Farías

 

El especialista advierte que este precio bondadoso del crudo no durará mucho tiempo más y que es probable que los productores tomen medidas para subir los precios, que en el caso del petróleo Brent ya cruzó la barrera de los 50 dólares el barril y no se descarta que pudiese llegar a los 40.

“Yo creo que estamos cerca quizás de una intervención de estos productores al tema del precio por que, en esta baja, es normal que se pudiera establecerse respecto al petróleo, pero ha sido una baja notoria y como conversábamos en algunos casos  ha variado entre un 50 por ciento si consideramos las fechas de inicio y final de determinación de esos precios. Yo creo que los productores ya están viendo la forma de cómo poder establecer ciertas medidas que permitan disminuir el tema de la producción para poder ver el tema del precio del mismo”.

En la misma línea el economista del Banco Penta Matías Madrid, aseguró que la influencia del precio del petróleo es un efecto de una sola vez y que a partir de febrero habría cifras de inflación mucho más normales.
Al mismo tiempo, no se sumó a las palabras del ministro Arenas y criticó que el crecimiento de la economía ha sido en exceso lento.

Matías Madrid

Matías Madrid

“De equilibrio tiene muy poco porque tuvimos una inflación muy por sobre la meta y un crecimiento muy por debajo del potencial. Yo creo que estamos algo lejos del equilibrio”.

Madrid agregó también que  la inflación de tendencia, más allá de los vaivenes del petróleo, se pudo ver afectada por la incertidumbre generada por la poca definición de las reformas, perjudicando al PIB potencial y las brechas de capacidad.

 

Síguenos en