Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marcos Barraza: El proyecto de AFP estatal “por lo pronto”no mejoraría las pensiones de los chilenos

En conversación con Radio Universidad de Chile, el subsecretario de Previsión Social expuso que la comisión encargada del proyecto le solicitó un nuevo plazo a la Presidenta Michelle Bachelet para la entrega del documento que se debió haber presentado ahora. El objetivo es profundizar el análisis del nuevo ente estatal, que en lo inmediato, no aumentaría las pensiones de los chilenos.

Rodrigo Rojas

  Domingo 11 de enero 2015 1:18 hrs. 
barraza

Compartir en

Actualmente los chilenos reciben en promedio 193 mil pesos mensuales de pensión. Una cifra que no supera el sueldo mínimo. Se espera que en el futuro esto cambie con la AFP del Estado, que, desde el Gobierno aseguran que entregará mayor competencia, cobertura y afiliación.

En entrevista exclusiva para Radio Universidad de Chile, el subsecretario de Prevención Social, Marcos Barraza, analizó  las diferentes aristas de una de las políticas prometidas en el programa de Michelle Bachelet.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de la AFP estatal?

La Comisión Asesora Presidencial para el tema de pensiones tenía inicialmente como fecha límite para enero del 2015. Es decir la entrega del informe con propuestas para corregir los déficits y desarrollar los cambios necesarios en materia de pensiones estaba estipulada para este mes. Sin embargo, la comisión, con la necesidad de tener más elementos con participación y discusión de evidencia comparada e internacional decidió pedirle a la Presidenta Michelle Bachelet una prórroga. El objetivo era obtener un espacio mayor para profundizar en el análisis de la propuesta. Esto fue acogido y la comisión tiene que presentar su informe en agosto de este año. Por lo tanto el debate sobre la AFP estatal no tiene ninguna urgencia porque estamos esperando que la comisión de pensiones también evalúe este informe.

¿En qué consistiría el producto de este informe?

Éste es un compromiso programático que busca crear una administradora de fondos de pensiones del Estado, que posibilita a los chilenos a optar por un agente público o por uno privado. Además de una mayor competencia en el sistema, desde el punto de vista del beneficio de los cotizantes. Desde luego estas herramientas permitan incorporar regulación en el sistema en relación con la competencia estatal.

Quiero destacar que todas las encuestas, incluso las más recientes, como la CEP, señalan que la segunda política pública mejor evaluada en desarrollo es la creación de una AFP estatal. Eso está estrictamente vinculado con que los chilenos tienen la expectativa de alcanzar buenas pensiones. Por lo que nuestro compromiso programático es aumentar las pensiones y por ello creamos esta comisión asesora presidencial. Queremos lograr que este sistema sea sustentable en el tiempo.

Además de generar mayor competencia en el mercado, ¿qué diferencias tendría este ente con uno del sector privado?

Entre otras cosas que esta institución del Estado, por lo que no tiene fines de lucro. Por otro lado, nos encontramos con otro dato importante: uno de los déficits del sistema es que las administradoras de fondos de pensiones privadas tienen cerca de 290 sedes a nivel nacional. Si eso lo divido, en un promedio serían, más o menos, 50 locales por administradora.

La AFP del Estado sería una entidad que funcionaría a través del Instituto de Previsión Social (IPS), que es una de las prerrogativas que le otorga la ley al IPS para contraer compromisos con cualquier administradora de fondos de pensiones. Esto es importante porque para generar mayor competencia y que los cotizantes estén mejor informados se requiere estimular la información.

El IPS posee 204 sedes a nivel nacional, pero además tiene 1500 puntos rurales de atención a usuarios. Entonces estamos hablando de un instituto que tiene presencia nacional y que ampliará la cobertura. En el futuro se podrá llegar a un grupo de personas que hoy no participa del sistema. Con esto me refiero a dos millones 700 mil personas, que incluye a trabajadores independientes, que no están inscritos en el sistema de pensiones y que ahora solo podrán aspirar al Pilar Solidario. Un millón 600 mil son mujere,s pero en los casi tres millones también existen jóvenes, trabajadores rurales, personas apartados de las grandes urbes y de ingresos más bajos. De esta forma e independientemente de los cambios  que se hagan en la comisión necesitamos un instrumentos que entreguen una cobertura y cohesión social a los chilenos en esta materia.

¿De qué manera mejorará el proyecto las pensiones de los ciudadanos?

El monto de una pensión, en la actualidad es bajo. El 2013 estaba en el promedio, en 186 mil pesos, siendo más bajo que el salario mínimo. Este año esta cifra bordea los 193 mil pesos y sigue estando por debajo del sueldo mínimo. Tenemos que construir una política pública que en el presente, en el mediano plazo y en el largo plazo mejore las pensiones.

La Comisión de Pensiones está pensando, diseñando y estructurando cuáles son aquellas soluciones que nos permitan desde el punto de vista sistémico tener pensiones suficientes y dignas para la gente. La AFP del Estado permite abordar desde ya correcciones en el sistema que son necesarias y que no pueden esperar un debate mayor.

Nosotros tenemos un compromiso de Gobierno dará más garantías y seguridad a las personas. Además de las mejorares a los montos del Pilar Solidario con los recursos que entregará la Reforma Tributaria.

¿Pero en la práctica las mejorará?

Desde el punto de vista de la pensión que recibirá el chileno promedio, por lo pronto, no. Pero desde cómo ir desarrollando desde hoy el impacto hacia el futuro de mejores pensiones, ciertamente que es bueno.

Síguenos en