Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista Cecilia Vicuña: “Hay que resistir desde la belleza para transformar la conciencia humana”

“Cantos del Agua” es la propuesta de la artista y poeta nacional, Cecilia Vicuña en contra el derretimiento de los glaciales, que se podrá apreciar el próximo 14 de enero en la Galería Patricia Ready. La performance, se alza como protesta ante la falta de políticas globales que disminuyan el proceso inminente del cambio climático.  

Diana Torres

  Lunes 12 de enero 2015 19:35 hrs. 
cambio_climatico1

Compartir en

La artista y poeta nacional, Cecilia Vicuña (1948), presenta el próximo 14 de enero en la Galería Patricia Ready, la performance “Cantos del Agua”.  La cita busca generar discusión y reflexión en torno a las medidas que se han tomado ante el derretimiento de los glaciales y la escasez del agua dulce .

La obra, consiste en cantos improvisados e inspirados en el fluir del agua, como elemento de vida, que están contenidos en su disco Kuntur Ko (2006).

En esta oportunidad, las melodías serán interpretadas por la autora y la curadora Camila Marambio, la cantante Camila Moreno, la música Francisca Gili, la artista Francisca Benítez, y la propia madre de la artista, Norma Ramírez de Vicuña.

Lo que inspiró el proceso fue el fracaso producido en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP20) organizada en Lima por las Naciones Unidas en diciembre del año pasado. Las autoridades de los 126 países no llegaron a un acuerdo sobre qué medidas tomar, quedando resuelto presentar propuestas concretas dentro de un año.

En esa línea, Cecilia Vicuña, indica que pretende generar una reflexión que lleve al público a los valores ancestrales. “Hacer un llamado a resistir desde la belleza para transformar la conciencia humana, que en estos momentos está permitiendo la destrucción del planeta. Me propongo un regreso a la cultura de amor al agua, que es el amor a la vida. Entonces, otra cosa que es tradicional en la cultura andina es la unión del agua y la voz, hilo de vida, entonces el elemento del cual depende la vida del planeta, y sin embargo es el elemento más amenazado”, señala.

Retrato Cecilia Vicuña

Retrato Cecilia Vicuña

Asimismo, agrega que “somos una civilización que es anti vida, anti fertilidad y anti bienestar. Creo que Canto del Agua, busca dar una orientación diferente a la civilización que se traduzca en el bien y el amor. Por eso es un canto improvisado, porque representa un canto futuro, que no existe”, afirma.

Respecto del rol de los artistas, Cecilia Vicuña manifiesta que “la política está al servicio de las corporaciones y los Estados que miran hacia la colusión hacia la destrucción, hacia el negocio. Chile está lleno de ríos secos, y quien va a hablar si el pueblo no tiene voz, los artistas tienen que alzar la voz”, explica.

Convocatoria Cantos del Agua

“Cantos del Agua” de Cecilia Vicuña, un proyecto presentado por Hueso Records, y estará en la Galería Patricia Ready el próximo 14 de enero a las 19.30 horas.

Síguenos en