Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno se abre a inhabilitar a parlamentarios que usen aportes ilegales

Fruto del caos que desató el Caso Penta el Gobierno cambió su mirada e integró a la discusión del Financiamiento de la Política la pérdida de escaños como forma de castigar el uso de dineros obtenidos de forma irregular. La ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón señaló que la iniciativa del Ejecutivo contempla sanciones al respecto, pero de manera indirecta.

Andrés Ojeda

  Martes 13 de enero 2015 21:40 hrs. 
caso penta

Compartir en

El Gobierno de Michelle Bachelet integrará a la discusión la idea de establecer la inhabilidad de los diputados y senadores que hayan sido elegidos luego de recibir financiamiento ilegal, en el proyecto de ley de Transparencia y Financiamiento de la Política que se está tramitando en el Congreso.

En este marco, la cientista política y analista del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero explicó que aún el debate sobre este tema está muy contaminado por el caso Penta, pero que en cuanto se disipe el panorama, se podrán abordar los temas de fondo, a juicio de la académica.

Vlado Mirosevic Diputado Partido Liberal

Vlado Mirosevic
Diputado Partido Liberal

“La calidad de la democracia y la legitimidad que tiene depende directamente de eso (del financiamiento) y aquí el debate de fondo quizás todavía no se produce, quizás por esta pantalla que existe con el escándalo actual. Pero el debate de fondo debiera justamente centrarse en la toma de decisiones que se van a dar en distintos ámbitos de nuestro sistema político”, explicó.

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, que en octubre pasado presentó junto al diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic un proyecto que mejora la transparencia en la y el financiamiento de la política, indicó que la decisión del ejecutivo se debe al caso Penta y a que la ciudadanía se está preocupando sobre estos temas

“Evidentemente es una reacción no solo del caso Penta sino al descontento ciudadano frente a una práctica que ya se ha generalizado. Recordemos que esto no estaba en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y creo que es un golazo de la ciudadanía”, recalcó.

En este marco, esta inhabilidad explicó la ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón, se considera de forma indirecta porque para su aplicación debiera ser integrada en una reforma constitucional.

Javier Macaya Diputado UDI

Javier Macaya
Diputado UDI

Recordemos que hace cuatro meses atrás, Mirosevic y Jackson, intentaron agregar a la discusión del binominal la sanción de inhabilidad por recibir dineros de forma irregular vía aportes de campañas electorales, y luego en octubre pasado volvieron a integrar esa indicación dentro de su proyecto de financiamiento de la política y fortalecimiento de la transparencia.

Por su parte, la Unión Demócrata Independiente a través de su secretario general Javier Macaya respondió a las “presiones” del gobierno en la discusión del financiamiento de la política.

“Recogemos el guante que fue arrojado por el Ministro del Interior por el Ministro Vocero, hay una acción concreta, nosotros hemos presentado hace una semanas atrás un proyecto de financiamiento a la política. El guante está recogido pero ese emplazamiento no puede suponer que en Chile no va a haber oposición. Las palabras que vi desde el ministro es que se tiene que aprobar el proyecto, nosotros queremos discutirlo y tenemos la voluntad de hacerlo”, cerró Macaya”, sentenció el diputado gremialista.

Síguenos en