Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo logra regular los procesos de admisión en los colegios

La discusión de esta indicación, desarrollada por el Gobierno, marcó la discusión de esta jornada en la comisión de Hacienda y Educación. No obstante, lo más llamativo del día fue una declaración de la Senadora, Ena Von Baer, quien rompió todos los protocolos con sus palabras.

Rodrigo Rojas

  Viernes 16 de enero 2015 20:05 hrs. 
foto educación

Compartir en

Avalados por Silvia Eyzaguirre, especialista del Centro de Estudios Públicos, la Nueva Mayoría intentaba aprobar una de tantas indicaciones planteadas por el Ejecutivo. En ella se busca limitar las postulaciones de los padres a más de un establecimiento, debido a que en este momento, apoderados junto a los postulantes pueden ser aceptados en tres colegios distintos.

De esta forma la modificación del Gobierno, resguardaría que no se presenten admisiones de un mismo alumno en distintos establecimientos, ajustando los cupos liberados a través del orden de preferencia escogidos por los padres.

ena

A pesar de que una asesora del CEP trabajará y aprobara esta indicación, el senador Andrés Allamand, leyó un postulado del centro de pensamiento, vinculado a la derecha, en donde se reprochaba esta idea del Ejecutivo.

“La principal falencia del proyecto es que muchos estudiantes pueden quedar matriculados en colegios que representan sus terceras o cuartas preferencias. Adicionalmente se les generarán a los padres complejas evaluaciones al momento de postular, asignando prioridad a colegios que no necesariamente son de su preferencia. El sistema propuesto puede tener una eventual manipulación por parte de los colegios difícil de fiscalizar, lo que podría generar sospechas de los procedimientos”, citó el senador Allamand.

En medio del debate, el presidente de la comisión de Hacienda y Educación del Senado, Fulvio Rossi, recalcó que, aproximadamente el 95 por ciento de los estudiantes, debería quedar en los colegios que sus padres escogieron como primera preferencia. Asimismo les pidió a los integrantes de la Alianza una posición más constructiva frente a la aprobación de uno de los ocho proyectos de la Reforma Educacional.

“Que los padres elijan, ha sido un alegato que realizado constantemente la derecha y justamente lo que hemos hecho con esta indicación es permitir que ocurra aquello y que ese niño quede en el colegio de su primera preferencia. Yo entiendo el alegato que hace la Alianza de que aquí no le gusta el sistema en general y por esto hay que votar todo en contra. Pero pienso que pueden asumir una postura constructiva en algunos temas”, aseveró Rossi.

rossi

Finalmente esta indicación fue aprobada. A pesar de la relevancia de la materia tratada, esto no fue lo más llamativo de la jornada. En la indicación siguiente, el Ejecutivo modificó en el momento, una indicación que ellos habían planteado con anterioridad. Luego de que una de las asesoras jurídicas del Ministerio de Educación planteara el rediseño del artículo, la senadora UDI, Ena Von Baer, criticó, rompiendo con todos los protocolos de la comisión, cómo se estaba llevando a cabo la discusión legislativa.

“Lo que se está haciendo acá es completamente irregular, porque estamos votando indicaciones que no existen. Ni siquiera por la unanimidad de la Comisión. Esto quiere decir que el plazo de indicaciones, y disculpen la forma de expresarme, vale callampa”, declaró la Senadora.

La discusión se mantendrá en la comisión conjunta entre Hacienda y Educación por estos días. El fin a la selección, al igual que en días pasados, se tomó nuevamente el debate. En esta jornada los senadores de la DC declararon que volverán a insistir en que los apoderados puedan pedir entrevistas voluntarias, para informarse del proyecto educacional. Otro de los puntos más debatidos fue el requisito exigido para los establecimientos que exijan el beneficio de subvención escolar por primera vez. En ese sentido, solo se podrá entregar, al no existir una demanda satisfecha por otros colegios o que en el territorio no existan proyectos educativos similares.

En los próximos días se mantendrán las extensas jornadas para los integrantes de las dos comisiones, con el fin de acelerar el despacho de este proyecto y para que finalmente, pueda ser votado en la sala.

Síguenos en